Garza blanca Resorts
triton-and-mermaid-vallarta-sculptures

Recorrido por las Esculturas de Puerto Vallarta­ Parte 2

Tabla de Contenido

El toque nostálgico y ambiente amistoso que irradia la ciudad turística de Puerto Vallarta en México, lo convierten en el lugar perfecto para unas vacaciones únicas. Desde un extremo a otro de la ciudad encontrarás una multitud de entretenidas actividades para hacer, sobre todo si te gusta experimentar la cultura y el arte, y disfrutar de la belleza natural que rodea esta ciudad costera mexicana.

Como huésped de Garza Blanca Preserve Resort & Spa, te animamos a que visites el centro de la ciudad de Puerto Vallarta y experimentes la magia del Malecón, un paseo marítimo de casi dos kilómetros que abraza a la hermosa ciudad costera. Disfruta de este recorrido por las esculturas de Puerto Vallarta y aprende un poco sobre la historia y la mística de algunos de los tesoros más codiciados de Puerto Vallarta.

Para conocer la lista completa de obras, te recomendamos que comiences con el Recorrido por las Esculturas de Puerto Vallarta ­ Parte 1 publicado en el boletín del mes pasado, haciendo clic aquí.

“Tritón y Sirena” por Carlos Espino (1990)

A Guide to Puerto Vallarta’s SculpturesPoco se sabe acerca de esta escultura de bronce, aparte del hecho de que su nombre fue cambiado por las autoridades locales desde su inauguración. “Tritón y Sirena” es y siempre fue el nombre pretendido por el artista, sin embargo muchos en Vallarta se refieren a él como la estatua “Neptuno y Nereida”. La imagen de Tritón, hijo del dios del mar Poseidón y de la diosa del mar Anfítrite tratando de alcanzar a una sirena, es sin duda una de las estatuas más adecuadas en Puerto Vallarta, una ciudad donde las maravillas del océano se encuentran con las bellezas de la tierra en un encuentro majestuoso y romántico.

 

“La Rotonda del Mar” por Alejandro Colunga (1996)
The Roundabout of the SeaEsta magnífica e interactiva estatua está siempre rodeada de visitantes en búsqueda de un descanso o una divertida foto. La colección de bronce de ocho sillas de respaldo alto cuenta con una serie de criaturas marinas y otros elementos de mar que proporcionan comodidad e inspiración a muchos transeúnte. La mezcla de surrealismo y fantasía la ha convertido en una las estatuas favoritas de los turistas, que se toman el tiempo para apreciar la obra de Colunga.

 

“En Busca de la Razón” por Sergio Bustamante (2000)

Searching for ReasonAl pasear por el Malecón, en el centro de Puerto Vallarta, notarás esta acogedora pieza de arte debido a la multitud de personas que suben su escalera para una perfecta sesión de fotos. Esta escultura monumental muestra tres curiosos personajes que suben una escalera al cielo, que se eleva a 9 metros de altura. Bustamante, un famoso artista mexicano, ha encontrado inspiración para esta obra del ganador del Premio Nobel de la Paz, Bertrand Russell, que escribió a menudo sobre las convicciones del hombre. “En Busca de la Razón” representa el erróneo planteamiento del hombre para proteger la vida en la tierra a través de guerras, bombas atómicas, miedo y prejuicios.

 

“El Caballito de Mar” por Rafael Zamarripa (1976)

The Boy on the SeahorseEsta estatua, una réplica de la original, tiene un lugar especial en los corazones de la gente de Puerto Vallarta, ya que fue la primer estatua colocada en el antiguo Malecón. La estatua original, ubicada en Las Pilitas cerca de la Playa de los Muertos, fue arrastrada por una fuerte tormenta tropical que causó estragos en la zona. Conforme a lo solicitado, Zamarripa creó una versión más grande que fue trasladada al Malecón en 1976. Como una de las figuras más representativas en Puerto Vallarta, los ciudadanos se mostraron complacidos cuando el original fue devuelto a su lugar, sólo para ser arrastrado nuevamente por el huracán Kenna en 2002. Al parecer, al niño en el Caballito de Mar le gusta montar las olas y para luego regresar glorioso a las costas de Puerto Vallarta. Ahora se puede disfrutar de esta estatua en dos lugares, el original de Las Pilitas en el sur lado de la ciudad y la versión más grande en el Malecón del centro de Vallarta.

 

“La Fuente de la Amistad” por James “Bud” Bottoms y Octavio González Gutiérrez (1987)

The Friendship FountainMarcando la innegable amistad entre el pueblo de Puerto Vallarta y Santa Bárbara CA, esta estatua fue construida en reconocimiento al intercambio positivo entre las dos ciudades hermanas, y una Fuente de la Amistad similar se encuentra en Santa Bárbara. La idea detrás de la estatua se encuentra en un mito de los indios Chumash, donde al cruzar el puente de arco iris para llegar a tierra firme, los indios que miraban hacia abajo caían al mar y para evitar que se ahoguen la diosa de la Tierra los convertía en delfines. El pueblo Chumash considera a los delfines como los hermanos de la humanidad.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades