Garza blanca Resorts
Is-Spring-a-Good-Time-to-Visit-Puerto-Vallarta

¿De Vacaciones en Puerto Vallarta Durante La Temporada de Huracanes?

Tabla de Contenido

Si estás considerando reservar tus vacaciones a un destino tropical durante los meses de verano, seguramente también te habrás preguntado cuándo es la temporada de huracanes y si es seguro viajar.

En Puerto Vallarta, la temporada de lluvias es entre los meses de junio y a mediados de octubre, aunque algunas veces suele extenderse hasta noviembre. Los meses de mayor riesgo para que un huracán impacte es durante los meses de agosto y septiembre, aunque hay algunas regiones en México que suelen ser más golpeadas que otras.

La ubicación geográfica de Puerto Vallarta es muy favorable por lo que generalmente no suele recibir impactos de estos fenómenos tropicales

Temporada de Huracanes en la Bahía de Banderas

Si estás planeando viajar a México en la temporada de verano, debes considerar visitar Puerto Vallarta. Situado en la Bahía de Banderas, en la costa del Pacífico, enmarcado por la belleza de la bahía y las montañas de la Sierra Madre.

Su particular ubicación geográfica es un aspecto muy favorable que reduce el impacto de los huracanes en esta área. Las tormentas que suelen moverse a lo largo de la costa antes de tocar tierra generalmente se desvían hacia el mar nuevamente, dejando intacto este pequeño paraíso.

Esto no quiere decir que la Bahía de Banderas sea inmune al impacto de los huracanes, pero esto no debe ser una razón suficiente para reservar tu próxima escapada a las sedosas playas de blanca arena de México.

Es probable que durante los meses de verano existan fabulosas tormentas, aunque suele decirse que el clima en Puerto Vallarta es muy predecible, por lo que es relativamente fácil cambiar de planes.

A lo largo de tus vacaciones, te encontrarás con cielos azules al despertar, que abren camino a los rayos del sol y muestran la belleza cristalina de sus playas. Puedes organizar tu día y tus actividades durante la mañana que se muestra cálida y soleada, aunque regularmente durante las tardes puedes ver cómo el cúmulo de nubes se acerca a lo largo del horizonte, adentrándose lentamente en la tierra.

Después de haber visitado puntos de interés en Puerto Vallarta, puedes relajarte en la terraza de tu habitación con tu coctel favorito, mientras observas las nubes acercarse lentamente, un espectáculo único que no puedes perderte.

Puedes observar la belleza de la naturaleza en todo su esplendor mientras la noche se ilumina en un espectáculo en vivo de luminosos relámpagos entre las majestuosos capas de las nubes. ¡Una experiencia realmente interesante!

Principales Razones para Viajar a México en el Verano

Durante los meses de verano, La Bahía ofrece una magnífica experiencia comparada con lo que puedes esperar durante la temporada alta de invierno. Algunas personas prefieren escapar del trópico en el verano, aunque la temporada baja suele ser una excelente época del año que ofrece diversos beneficios para tener en cuenta:

1. Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que la humedad es mayor a la que podrías encontrar durante los meses de invierno. Con la humedad resaltan a primera vista vibrantes colores y el brillante follaje tropical a donde quiera que voltees a ver. Las lluvias vespertinas se funden con el cálido sol dando vida a las zonas que alguna vez lucieron tristes durante la temporada seca. La vegetación continúa creciendo a lo largo de estos meses, creando un increíble paisaje con una exquisita riqueza natural.

2. Encuentra infinidad de impresionantes ofertas y promociones en hospedaje durante la temporada baja que Puerto Vallarta pone a disposición durante la temporada de verano. Algunos resorts también brindan upgrade de habitaciones o descuentos especiales durante ciertos periodos de tiempo, por lo que en cuanto decidas en cuál hotel te hospedarás, asegúrate de seguir revisando el sitio web para checar cuáles otras ofertas especiales ofrecen. Puedes aprovechar para disfrutar de precios especiales tan bajos y ser tratado como la realeza durante algunas temporadas del año.

3. Mientras menos gente más divertidas serán las aventuras. Te darás cuenta que la lista de espera en los restaurantes populares será menor. Las playas están prácticamente vacías y los tours privados ofrecen descuentos muy atractivos, en algunas ocasiones hasta un 2×1. La mayoría de los días serán simplemente fantásticos, días en los que pensarás que este paraíso fue creado especialmente para ti.

Blanca Blue Restaurante Mexicano en Garza Blanca Puerto Vallarta

4. Clima cálido durante el día y espectaculares shows con relámpagos por la noche, ¡simplemente la mejor experiencia!

5. Entre julio y septiembre, las aguas del mar se vuelven más cristalinas y cálidas, por lo que son perfectas para realizar actividades bajo el agua, como ir en un tour de snorkel o buceo. Si te gusta admirar el mundo submarino, así como su infinidad de peces tropicales te recomendamos visitas las Islas Marietas o Los Arcos.

Prevención y Seguridad Durante Las Tormentas Tropicales y Huracanes

Como en cualquier parte, siempre existe una pequeña probabilidad de que las tormentas tropicales y los huracanes toquen tierra en la bahía durante la temporada de huracanes.

El huracán Kenna golpeó fuertemente Puerto Vallarta en 2002, causando un daño tremendo hace 18 años. Sin embargo, Puerto Vallarta está preparada para recibir desastres naturales, aunque por la forma geográfica de la bahía y la protección que ofrecen las montañas, las tormentas tropicales se acercan considerablemente a la costa antes de retomar su curso hacia el mar.

Dado que Puerto Vallarta no está de cara al mar abierto, la probabilidad de que un huracán impacte es muy baja, aunque sí puedes esperar bastante lluvia, vientos y oleaje fuertes. 

En el caso de que ocurra una tormenta tropical durante tus vacaciones en Puerto Vallarta, es muy importante que sigas las instrucciones emitidas por las autoridades locales.

Es importante recalcar que los metereólogos cuentan con equipo de alta tecnología, incluyendo un potente sistema de satélites que rastrean y predicen los movimientos y la intensidad de la tormenta, de esta manera, los turistas pueden conocer anticipadamente la trayectoria, así como las precauciones que deben tomarse antes de que la tormenta impacte.

En caso de algún tipo de evacuación, Puerto Vallarta cuenta con la logística e infraestructura necesaria para manejar cualquier situación, así como refugios temporales que están disponibles todo el año en caso de emergencias.

La información actualizada también está disponible en diversas plataformas. En el caso de los extranjeros, existen varias comunidades establecidas a lo largo del área de la bahía que constantemente comparten información a través de grupos de redes sociales. Asimismo, todos los hoteles tienen protocolos establecidos para informar a los huéspedes de situaciones inminentes y las acciones.

Medidas Generales de Seguridad Durante Un Huracán

Sin importar en dónde te estés hospedando, existen varias medidas de seguridad en caso de huracán que debes seguir:

  • No salir del lugar en el que te encuentres
  • No caminar en las playas o cerca de los ríos
  • Busca un refugio estable y de preferencia en un terreno elevado
  • Dirígete tierra adentro en caso de ser necesario
  • Mantente alejado de las ventanas
  • Escucha las noticias locales, así como los reportes e instrucciones del Centro Nacional de Huracanes (NOAA)
  • Resguarda suficiente agua para varios días

Visita Puerto Vallarta

Rain drops falling from a black umbrella concept for bad weather, winter or protection

Definitivamente las vacaciones de verano es una de las mejores temporadas para visitar Puerto Vallarta. Haz tu maleta y ven a visitar nuestro paraíso tropical, ¡no te arrepentirás!

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades