Garza blanca Resorts

¿Halloween o Día de Muertos?

Tabla de Contenido

En México el Halloween queda opacado por el más tradicional Día de Muertos; aquellos visitantes que han estado en México durante el Día de Muertos se han dado cuenta de que esta es una festividad muy importante en el calendario mexicano. Hay sitios en los que se le dan dos días seguidos de celebración, dependiendo de la región que se trate.

Quienes no está muy familiarizados con el Día de Muertos creen que es similar al Halloween, más porque las fechas coinciden (Octubre 31 / Noviembre 2), pero si bien es cierto que ambas festividades se rigen por la creencia de que las almas de los muertos vagan esos días por la tierra, en Halloween los espíritus visitantes no son bienvenidos y hasta se les teme, mientras que en la tradición mexicana se cree que quienes nos visitan son las almas de los seres queridos, familiares o amigos, y se les recibe con cariño.

Herencia Cultural

Algo más interesante que las meras diferencias y similitudes entre ambas celebraciones es su trasfondo cultural: el Halloween tiene sus raíces en la tradición celta del Año Nuevo celta, después de haber levantado la cosecha y cuando los animales hibernan por la proximidad del invierno. Cuando los romanos colonizaron Europa y Gran Bretaña estas tradiciones fueron incorporadas a la festividad de All-Hallows, celebrada los días primero y dos de noviembre (lo que se conoce como día de Todos los Santos y día de las Almas, respectivamente); fue así que el 31 de octubre se conoció como el día de All Hallows Eve (La Víspera de All Hallows) que, eventualmente, se convirtió en Halloween.

Por el otro lado, el Día de Muertos mexicano, viene de una antigua tradición azteca, en la que se celebraba a la diosa Mictecacíhuatl, señora del inframundo, y a su esposo Mictlantecuhtli. Después de la conquista española, esta tradición se incorpora a las tradiciones católicas y se convierte en el día de muertos que actualmente conocemos, donde las almas de los difuntos seres queridos son honradas. Hoy, la señora del inframundo es representada por La Catrina, un esqueleto femenino vistosamente ataviado que aparece en numerosas pinturas y esculturas y que fue muy popularizada en la obra del pintor mexicano José Guadalupe Posada.

¿Qué Sucede hoy en el Día de Muertos?

Actualmente en México el Día de Muertos es celebrado entre el primero y el dos de noviembre, lo cual se cree erróneamente que tiene que ver con el Halloween; lo cierto es que llevados por su fervor por los muertos, las rancherías, poblados y ciudades de México son decoradas con adornos entre los que verás en las tiendas cientos de coloridas calaveras, algunas hechas de azúcar y celebraciones con altares tanto en casas como en sitios públicos

Los altares se adornan con fotos de los seres queridos, rodeados de velas y veladoras, flores y su comida y bebida favoritas. Se estila también una especie de pan de dulce llamado Pan de Muerto, que se incluye en el altar para alimentar al difunto. Todos estos artículos tienen un significado: la comida y la bebida son para que el espíritu visitante obtenga energía para retornar al inframundo y las velas para iluminar su camino. Las flores, al igual que en muchas sociedades, son un símbolo de respeto y amor.

En esta época, los cementerios de México se verán animados por las familias que visitan las tumbas de sus seres queridos, e inclusive organizan fiestas donde se toca música y se bebe tequila en honor de ellos.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades