Garza blanca Resorts
Allyou need to know about tequila

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Tequila

Tabla de Contenido

Todo el mundo familiarizado con el alcohol tiene una opinión sobre el tequila, y por lo general tiene que ver con el tremendo resultado de su consumo excesivo. Sin embargo, en México el tequila es una delicia que va más allá de la parranda de “springbreakers”, y te sorprenderá la variedad de tequilas que puedes probar. El tequila está profundamente arraigado en la tradición derivada de la planta del agave, y tiene una historia rica y fascinante.

Una larga historia

El antecedente del tequila fue (y es) la bebida llamada pulque, con registros que se extienden hasta el año 1,000 AC. El pulque se hace a partir de la savia fermentada de la planta de agave, y lo consumían los aztecas. De hecho, el pulque era tan importante para los aztecas que tenían un Dios de pulque llamado Patecatl. En sus orígenes, la destilación del agave no fue un proceso bien documentado, pero se cree que comenzó en el año 1400 durante la conquista española y dio lugar a un comercio de licor entre Manila y México.

A principios del siglo XVII, el marqués de Altamira había abierto la primera destilería reconocible en la ya famosa ciudad de Tequila, pero fue la familia Cuervo la que abrió la primera destilería comercial en 1758. El tequila tal como lo conocemos hoy en día puede atribuirse a Don Cenobio, de la familia Sauza (cuya destilería abrió en 1873) quien descubrió que el agave azul era la mejor opción para la creación de esta bebida. El gobierno mexicano declaró la receta del Tequila como propiedad intelectual en 1974; esto requiere que se produzca y añeje en ciertas regiones de México, y hace ilegal que otros países hagan otras formas de licor y lo llamen tequila.

Cómo se hace el tequila

Un proceso muy específico se debe seguir cuando se hace tequila, y comienza con cosechar una planta madura de agave azul (que debe tener entre 8 y 10 años). El cosechador (jimador) elimina el corazón de la planta, llamado piña; éste puede pesar de 30 a 60 kilos. Después los corazones se cortan y se cuecen al vapor dentro de grandes ollas a presión.

Para obtener un litro de tequila de agave puro se necesitan alrededor de 8 kilos de agave. El líquido resultante se pone en baldes de acero para que pueda fermentar, desde 12 horas hasta varios días. El proceso a partir de este punto es diferente dependiendo del tipo de tequila que se desee: plata, oro, reposado, añejo o extra-añejo.

Tipos de Tequila

Tipos de Tequila

Para el tequila de plata (blanco) se diluyen hasta 40 grados de alcohol con agua destilada, siendo la forma más verdadera de tequila, dejando que la intensidad de la planta de agave se sienta, pero su sabor audaz a menudo lo hace una forma menos popular entre los extranjeros. El tequila blanco a menudo se evita a favor de los sabores de tequila más equilibrados. El tequila de oro es el más conocido en México. Los colorantes y sabores añadidos al tequila oro lo hacen más asequible, y también más suave; se utiliza en muchas bebidas mezcladas incluyendo margaritas. El tequila reposado se añeja de 2 a 11 meses en barricas de madera, y el tipo de madera utilizada tiene un impacto sobre el sabor, dándole profundidad y una esencia única. Cuando se deja durante más de un año el tequila es añejo; más de tres años se considera extra añejo.

Si deseas conocer más sobre el tequila, asegúrate durante tus vacaciones en Garza Blanca Resort y Spa, de unirte a la degustación de tequila que tiene lugar cada semana.

Tipos de Tequila

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades