Garza blanca Resorts
Mexican_Christmas

Una Navidad al estilo mexicano, que dura hasta febrero

Tabla de Contenido

La Navidad en México es enorme. Aunque los mexicanos hemos adoptado algunas costumbres de la cultura de Estados Unidos, las cuales se han vuelto más populares en los últimos años, con frecuentes imágenes de Santa Claus y árboles de navidad nevados, los mexicanos nos mantenemos fieles a una serie de ricas tradiciones culturales. La Navidad en México sigue siendo en gran medida una fiesta religiosa y mucho menos comercial que para nuestros vecinos de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué podemos esperar de la Navidad en México?

Si decides visitar México durante la Navidad, verás árboles de gran tamaño en las plazas, luces adornando las calles y alimentos navideños en los mercados. La gran diferencia entre México y otros países es que se celebra Navidad en su víspera, los días 24 y no el día 25. Tradicionalmente las familias se reúnen para la última ‘posada’ o una cena en la casa de un familiar. Hay alimentos tradicionales, bebidas y la fiesta dura hasta altas horas del 25. Se realizan intercambios de regalos, pero no en la misma cantidad que se puede esperar en Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Estas fecha es más una oportunidad para convivir con la familia y amigos, para unirse y celebrar. Los niños son los que reciben la mayor cantidad de regalos; sin embargo, todavía esperan recibir más de los Tres Reyes Magos en enero.

Los Tres Reyes Magos

tres_reyes_magos

El Día de los Reyes Magos es una fiesta tradicional que se celebra el 6 de enero se le conoce como ‘Día de Reyes’ o ‘el día de los Reyes Magos’. Este día se sigue considerando como parte de la Navidad en México y conmemora el final de los 12 días de Navidad y el viaje que los tres reyes magos hicieron para visitar al niño Jesús. Los niños en particular, son lo que esperan este día, ya que tradicionalmente es el día que reciben regalos, en lugar del día de Navidad. Los niños dejan sus zapatos afuera de su puerta para que “los reyes” coloquen los regalos junto a éstos. Aunque algunas familias han adoptado tradiciones occidentales como en Navidad, Día de Reyes sigue siendo la fiesta más favorecida para los niños.

La Rosca de Reyes

rosca_reyes

Aparte de los regalos que se reciben también hay un manjar muy tradicional que se comparte en este día y que marca el final de la Navidad en México. La Rosca de Reyes tiene forma de una guirnalda para simbolizar las coronas de los reyes y está hecha de pan dulce. Pequeños bebés de cerámica que representan al niño Jesús se colocan al azar en el interior del pan; y esto se vuelve otro motivo para celebrar ya que la familia debe adivinar qué parte tiene un muñeco y esperar que no salga en su porción particular, cuando cortan el pan. La persona o personas que encuentran el muñeco del niño Jesús, deben invitar a los mismos invitados que estuvieron al momento de partir la rosca para celebrar la fiesta el 2 de febrero, el “Día de la Candelaria” donde  tradicionalmente se comen tamales.
Si estás de visita en México para Navidad, será divertido compartir algunas de las tradiciones y tal vez comprar una Rosca de Reyes con tu familia o tener una fiesta en la víspera de Navidad y hacerlo al estilo mexicano. Es diferente, pero cuando se está de vacaciones en otro país durante las festividades puede ser divertido participar de su cultura y tradiciones.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades