Garza blanca Resorts
Whale Shark Day

30 de agosto, Día Internacional del Tiburón Ballena

Tabla de Contenido

Si alguna vez has tenido la oportunidad de encontrarte con uno de estos hermosos gigantes marinos, estarás de acuerdo en que se merecen un día especial para ellos, ¡y lo tienen! El 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena. Sin embargo, esta celebración va más allá de la ternura, es un día dedicado a la conservación de estas hermosas criaturas.

¿Qué son Exactamente los Tiburones Ballena?

Tiburón ballena nadando

Los tiburones ballena no son parte de la familia de las ballenas, ese nombre proviene de su gran tamaño y su parecido físico con ellas. Estos “embajadores del mar” son en realidad la especie de tiburón más grande y el pez más grande del mundo, alcanzan hasta 12 metros de largo y pueden pesar hasta 21 toneladas. Aunque pueden ser intimidantes debido a su tamaño, no tienen ningún interés en lastimarte a ti o a tus amigos, ya que se alimentan por filtración, lo que significa que se alimentan succionando agua por la boca y expulsándola por las branquias, atrapando toneladas de plancton y otros organismos diminutos, como peces pequeños, krill y calamares, en el proceso. Pueden comer hasta 20 kilogramos de plancton al día. Tienen alrededor de 3000 dientes, pero solo miden 6 mm de largo con el propósito de filtrar.

Los tiburones ballena son una especie única, literalmente. Al igual que una huella digital, su diseño manchado es un patrón único, una característica que resulta muy útil para los científicos, pues utilizan este diseño para rastrearlos individualmente en sus rutas migratorias.

¿Por qué Celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena?

Desafortunadamente, estos gentiles gigantes, por más grandes e impresionantes que sean, están muy desprotegidos y son uno de los animales marinos más vulnerables; como resultado, su población ha disminuido mucho en los últimos cien años. En los últimos 75 años, la población de tiburones ballena ha disminuido alrededor del 63%. Entonces, la razón es simple, los celebramos para crear conciencia. En 2016, los tiburones ballena entraron en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción.

Es por eso que celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena, para que la gente sepa el daño que nosotros como humanos estamos causando a estos gigantes; en este punto se estima que solo alrededor de decenas de miles de tiburones ballena viven en nuestro planeta, y depende de nosotros llevar ese número a cifras mucho más altas.

¿Por qué el Tiburón Ballena está en Peligro?

Tiburón ballena alejándose

Como sucede con muchas especies en peligro de extinción, los seres humanos somos la razón principal del rápido descenso de la población de este gigante, poniéndolos en peligro de extinción.

Hay varias razones para esto, incluida la sobrepesca, debido a la persistente demanda de aletas y carne de tiburón, que se venden a un precio muy alto, especialmente en el mercado asiático, donde se utilizan para hacer diversos platillos, como la sopa de aleta de tiburón. Este es el caso de muchas especies de tiburones, incluidos los tiburones ballena. Los controles sobre la pesca son demasiado débiles y no han podido evitar que varios animales marinos sean clasificados como en peligro de extinción.

Otra amenaza para ellos es la gran cantidad de contaminación plástica, que inevitablemente ingieren. Aunque pueden bucear hasta 1000 metros de profundidad, prefieren mares poco profundos, nadan a solo 50 metros por debajo de la superficie del mar, además de hacerlo a baja velocidad, a un promedio de 5 kilómetros por hora; eso los pone en gran peligro de quedar atrapados en las redes de pesca y chocar con las hélices de los barcos. Los tiburones ballena también son susceptibles de ser capturados por aparejos oceánicos y redes que se dirigen principalmente al marlín y al atún. Esa es la razón por la que tantos activistas oceánicos luchan por controlar la pesca excesiva en ciertas partes del mundo.

Otra razón por la que los tiburones ballena son vulnerables es que crecen relativamente lento y producen pocas crías, lo que dificulta el mantenimiento de una gran población cuando hay otros factores que los están matando.

¿Por qué es Importante el Tiburón Ballena? 

El papel que juegan los tiburones ballena en el océano es clave para mantener el equilibrio del ecosistema. Dado que su dieta consiste principalmente en plancton (organismos flotantes vitales para la cadena alimenticia marina), los tiburones ballena generalmente se encuentran en aguas llenas de plancton, lo que es un signo de un océano saludable. Pero un aumento en la población de plancton, podría tener un impacto negativo en muchos ambientes marinos con la formación de floraciones de algas, que pueden evitar que los peces y otras formas de vida acuática puedan encontrar alimento, provocando su muerte.

Los tiburones ballena son los filtros vivos más importantes del mar, y debido a que no tienen depredadores naturales, si se extinguen, todos los organismos más pequeños aumentarán a cantidades incontrolables.

¿Cómo Podemos Celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena?

Personas nadando con tiburones ballena

De nosotros depende salvar la población de tiburones ballena; una buena forma de celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena es correr la voz, contarles a tus amigos sobre los tiburones ballena, por qué son tan importantes y el peligro en que están. Aprovecha las redes sociales y el 30 de agosto comparte algunas imágenes junto con información y datos útiles para ayudar a otros a apreciar a los tiburones ballena en su día.

Sé responsable con el uso de plásticos y la forma en que te deshaces de la basura. ¿Sabías que muchos tiburones ballena ingieren plástico accidentalmente y mueren de hambre? Cuando el plástico llega a su tracto digestivo, se atasca y hace que los tiburones ballena dejen de comer. El uso responsable de plásticos es realmente importante porque no solo ayudará a sobrevivir a los tiburones ballena, sino también a todas las demás criaturas marinas.

¡Otra excelente manera de celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena es visitarlos! Si se hace de manera responsable con empresas turísticas certificadas, tener un encuentro cercano con tiburones ballena es una experiencia maravillosa, y un lugar increíble para realizar esta actividad es Cabo San Lucas, México. Hay una gran población de tiburones ballena en México.

¡Los tiburones ballena aman las cálidas aguas de México! Si deseas celebrar a los tiburones ballena con una gran aventura en Cabo, asegúrate de reservar tu viaje entre octubre y marzo, ya que es la temporada de tiburones ballena en la península de Baja California.

Pero, ¿qué es exactamente una “experiencia de encuentro cercano” con tiburones ballena? Los encuentros con tiburones ballena pueden ser un tour de avistamiento de ballenas desde un bote a una distancia segura o ¡incluso nadar con ellos! Recuerda, estas criaturas no son peligrosas, por lo que puedes acercarte todo lo que quieras a ellas sin ningún peligro. Dado que tienden a moverse lentamente, tendrás mucho tiempo para admirarlas y tomar fotografías maravillosas.

Una gran compañía de viajes, responsable, profesional y certificada que se encargará de tu experiencia es Cabo Adventures. Solo asegúrate de reservar tu experiencia con anticipación, ya que, para garantizar un recorrido responsable, sus grupos solo aceptan a unos pocos invitados a la vez.

Un lugar increíble para hospedarte durante tu visita a Cabo es Garza Blanca Resort & Spa Los Cabos. A tu llegada, el concierge o tu mayordomo designado te ayudará a reservar un recorrido para experimentar los tiburones ballena de la mejor manera posible y con gusto responderán todas tus preguntas. ¡Nadar con tiburones ballena es sin duda una de las mejores experiencias que puedes tener!

¿Qué Puedo Hacer para Ayudar? 

Persona nadando con un tiburón ballena

Si deseas celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena con una donación, hay muchas organizaciones que aceptarán felizmente tu acto de generosidad, no solo el 30 de agosto, sino durante todo el año. Muchas de estas organizaciones incluso trabajan juntas en la Conferencia Internacional del Tiburón Ballena, donde comparten los estudios e ideas de los demás sobre cómo ayudar a los increíbles y mansos gigantes.

La World Wildlife Foundation (WWF) ejecuta un programa llamado Adopta un Tiburón Ballena. Puedes donar a WWF y elegir tu kit de adopción virtual, cuyo precio varía entre $25 y $100 USD. Recibirás una foto y un certificado de adopción con el kit de $25. Con el kit de $ 100 recibirás un peluche de tiburón ballena, una bolsa de regalo, un certificado y una foto enmarcados.

Ya sea a través de una donación, una visita exclusiva a Cabo durante la temporada de tiburones ballena, una linda publicación de imagen en las redes sociales o incluso convertirte en voluntario, no te olvide de celebrar a estas majestuosas criaturas este Día Internacional del Tiburón Ballena el 30 de agosto y recuerda, se trata de la conservación del tiburón ballena y de crear conciencia para evitar que estén en peligro.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades