Garza blanca Resorts
Principal - Activities to do at home with your kids - Family

Actividades Para Hacer en Casa Con Tus Hijos

Tabla de Contenido

El distanciamiento social en casa con niños es una experiencia completamente diferente. Aunque es maravilloso haber recibido de forma inesperada un tiempo familiar de calidad, no hay duda de que estar en casa en cuarentena de manera continua con los niños puede traer desafíos, aún más cuando tienes que practicar el distanciamiento social y se ha aconsejado no salir de casa a menos que sea por algo esencial. De repente, las idas al parque, las citas para jugar, llevar a los niños a una excursión de un día o incluso a unas vacaciones familiares están fuera de la ecuación.

La infancia es una etapa hermosa donde la vida es inocente, misteriosa, mágica y emocionante. Es la fase de la vida donde hay una increíble cantidad de aprendizaje y ayuda a preparar a la pequeña persona para el futuro. Por esto, a los niños les encanta estar activos, estimulados y entretenidos. Las actividades, los juegos y los horarios ayudan al crecimiento y desarrollo de un niño y a que establezca patrones saludables de estilo de vida desde una edad temprana.

Para ayudarte a mantener a tus pequeños activos y llenos de energía, te compartimos algunas excelentes actividades para niños que pueden practicar y divertirse mucho haciéndolas en casa; desde armar rompecabezas y colorear mandalas hasta yoga para niños.

Actividades Para Jugar en Casa

1. Hacer un Rompecabezas Tangram

 Tangram

Un Tangram es un rompecabezas geométrico chino que consiste en un cuadrado cortado en siete piezas que se pueden organizar para hacer muchas otras formas. Tus hijos la pasarán en grande coloreando el rompecabezas. Esta actividad los mantendrá entretenidos durante horas en casa, además de que es excelente para aprender diferentes figuras geométricas.  

Materiales:

  • Cartulina o papel grueso
  • Regla
  • Lápiz
  • Plumín o marcador negro para dibujar el contorno de las figuras
  • Plumines o marcadores de colores para colorear las figuras
  • Borrador

Pasos:

1. Dibuja en la cartulina un cuadrado de 20 cm con ayuda de la regla y el marcador negro.

2. Con el lápiz y la regla dibuja una cuadrícula de cuadrados más pequeños (5 x 5 cm) dentro del primer cuadrado.

3. Con el marcador negro, dibuja las líneas que marcarán las formas de cada pieza del Tangram. La primera línea debe ir de la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha para crear dos triángulos grandes.

4. Luego, hacer otro triángulo en la esquina superior izquierda. Comienza la línea desde la mitad de tu pieza principal en el lado izquierdo y dibuja una línea diagonal que se encuentre con la parte superior del cuadrado en el medio.

5. Ahora, dibuja una línea diagonal desde la esquina inferior derecha de la cuadrícula a través del centro de la primera línea y para en la segunda línea.

6. La cuarta línea se unirá a la primera y segunda líneas. Dibuja una línea diagonal desde el punto donde tu segunda línea cruzó el borde superior. Dibuja un cuadrado hasta el punto donde se encuentra con la primera línea. Debe encontrarse con la línea en la esquina inferior derecha del cuadrado de la cuadrícula.

7. La última línea debe dibujarse desde el punto donde se encuentran la segunda y tercera línea (también el centro de la segunda línea). Dibuja la línea hacia abajo en la cuadrícula hasta que se encuentre con la primera línea dibujada. El Tangram está ahora completado y deberías ver 5 triángulos, un paralelogramo y un cuadrado.

8. Por último, borra las líneas de la cuadrícula y coloreen entre todos las formas geométricas del color que deseen.

2. Hacer un Teléfono de Lata

phone can

El teléfono de lata es una opción muy original de diversión para niños que viene de muchos años atrás. Un teléfono de lata es un tipo de dispositivo acústico de transmisión de voz compuesto por dos latas unidas por una cuerda. Es una actividad muy divertida para hacer en casa, además de una gran idea que también les enseña a los niños cómo funciona el sonido.

Materiales:

  • Cuerda (no hilo pues puede actuar como amortiguador de vibraciones)
  • Dos latas, por ejemplo, latas de sopa vacías
  • Una herramienta puntiguda o un martillo y clavo

Pasos:

1. Lava las latas vacías y quítales cualquier etiqueta o empaque que tengan. Deja que sequen antes de pasar al siguiente paso.

2. El lado de la lata que está abierto actuará como receptor del teléfono y el otro extremo sostendrá el cable del teléfono. Con la herramienta afilada o martillo y clavo, haz un agujero en la base de las latas.

3. Pasa la cuerda a través de uno de los agujeros. Ata un nudo en la cuerda en el interior de la lata, para que permanezcan unidos. Repite el mismo proceso con la otra lata, utilizando el otro extremo de la cuerda. Depsués de esto, las latas deben quedar unidas entre sí.

4. Una vez que las latas estén conectadas, toma una lata y dale la otra a uno de tus hijos. Aléjense hasta que la cuerda entre las latas esté tensa.  

5. Ahora sí, ¡que comience la diversion!

3. Formas con la Sombra

Los niños se divierten mucho con esta actividad interactiva mientras observan cómo sus pequeños dedos y manos se convierten en pájaros o peces. Hay algo mágico en las sombras y algo emocionante y artístico en crear formas con tus propias manos. Esta es una actividad familiar en casa y también los adultos pueden pasar un buen rato creando formas con sus manos. Compite con los más pequeños para ver quién puede hacer las mejores formas.

Materiales:

  • Una habitación obscura u obscuridad
  • Una lámpara o vela
  • Tus manos
  • Mucha imaginación

Hay cientos de formas que puedes hacer con tus manos, desde nivel principiante hasta avanzado, y todas las puedes encontrar en línea. Aquí te compartimos el paso a paso para crear tres divertidas formas con la sombra y tus manos. El nivel es principante.

shadows

1. Una encantadora paloma

Pasos:

1. Junta las manos y haz que tus pulgares se abracen entre sí.  

2. Mueve el resto de los dedos para imitar las alas de la paloma y recrear su vuelo.

3. Invita a toda la familia y entre todos recreen una parvada disfrutando de un vuelo por el aire.

2. Un bello cisne

1. Primero, debes crear la cabeza del cisne. Levanta un brazo, dobla el codo y junta las yemas de los dedos hasta que toquen el dedo pulgar.

2. Usando la otra mano, extiende tus dedos y presiónalos contra la curva de tu codo para crear las plumas del cisne. ¡Listo!

3. Un lindo sabueso

1. Estira la mano, coloca el pulgar en posición vertical y luego dobla el índice y el dedo medio hacia abajo hasta que estén planos sobre la palma de tu mano.

2. Tus dedos anular y meñique deben permanecer rectos.

3. Listo, ¡un sabueso!

4. Haz un Collage de Fotos en Forma de Corazón

Las fotografías juegan un papel importante en la vida de todos: nos conectan con nuestro pasado, con personas, lugares e historias. Haz con toda tu familia un collage en forma de corazón con fotos de sus vacaciones favoritas, de alguna occasion especial o de fotos que se tomen en estos días de cuarentena en casa.

Materiales:

  • 25 fotos pequeñas, todas aproximadamente del mismo tamaño. Si te quedas sin fotos, también puedes usar notas adhesivas con mensajes de tus seres queridos.
  • Cartulina blanca
  • Pegamento

Pasos:

1. Comienza organizando las fotos en líneas que crearán un corazón. La primera línea debe comprender 4 fotos, la segunda 6, la tercera 6, la cuarta 5, la quinta 3 y la última línea solo debe tener 1 foto. Piensa con atención cómo deben ir acomodadas tus fotos.  

2. Acomoda las fotos hasta que formen una figura de corazón.

3. Una vez que hayas decidido el posicionamiento de las fotos, puede comenzar a pegarlas en la cartulina.

4. Deja secar durante 2 o 3 horas y ¡listo!

5. Mandalas

El mandala es un símbolo sagrado utilizado en el budismo y el hinduismo para representar un palacio imaginario que se contempla durante la meditación. Es una representación simbólica del universo que comprende un mundo interno y externo. El propósito del mandala es ayudar a transformar las mentes comunes en mentes iluminadas y ayudar con la meditación.

En sánscrito, que es una antigua lengua india, la palabra mandala se traduce como “círculo”. El círculo se ve como una forma mágica, que no tiene principio ni fin, y está destinado a representar el universo. Es un símbolo muy espiritual y los mandalas para colorear pueden ser muy tranquilos y meditativos.

Los niños no tienen que usar ciertos colores o materiales en particular para sus mandalas. Pueden expresar completamente su creatividad y colorearla como lo deseen. Podrían usar sus colores favoritos, que representen su estado de ánimo actual o usar colores para crear un patrón. Colorear mandalas es una excelente actividad relajante que regala horas de entretenimiento en casa.

Materiales

  • Mandalas
  • Lápices de color, plumines o marcadores de colores

A continuación te dejamos algunas plantillas de mandalas que puedes imprimir y usar. Si confías en tus habilidades como dibujante y eres capaz de imitar un diseño de mandala, en línea encontrarás cientos de increíbles diseños.

6. Ver Una Película en Casa

Pon las palomitas de maíz en el microondas, agarra una manta calientita, cierra las cortinas para crear una atmósfera de sala de cine y pon una película familiar. A los niños les encanta ver películas y acurrucarse en el sofá. Puedes hacer esta actividad aún más emocionante haciendo entradas para el cine y sirviendo su refresco favorito.

Materiales:

  • Una buena película
  • Una hoja de papel blanco
  • Plumín o marcador negro
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Refresco y botanas

Pasos:

1. Para hacer los boletos, toma la hoja de papel y dibuja suavemente con un lápiz rectángulos de 5 x 2.5 cm.

2. Corta los boletos con las tijeras.

3. Escribe en cada boleto “Admisión 1 Persona” y si queda espacio escribe el nombre de la película.

¡Disfruten la función!

7. ¡Hagan un Viaje Alrededor del Mundo!

Puedes explorar museos famosos y aprender todo sobre los tesoros que guardan desde la comodidad de tu sala. Aquí te compartimos los enlaces a algunos de los mejores museos del mundo. Cada sitio web ofrece recorridos virtuales y videos educativos, historia sobre arte y tesoros, e incluso algunos juegos para toda la familia. Es una emocionante experiencia a la que todos puenen unirse.

Después de explorar los museos, puedes convertir esta actividad en una búsqueda del tesoro y hacer que tus hijos encuentren cosas en la casa que se relacionen con cada museo y el país donde se encuentran. Por ejemplo, con respecto al Museo Arqueológico de Atenas, pídeles que busquen elementos alrededor de la casa que resuenen con Atenas o Grecia, como un adorno o una imagen. También puedes hacer que tus hijos dibujen su obra de arte o estatua favorita que vieron durante los recorridos virtuales.

Museo Arqueológico de Atenas
Museo Del Prado en Madrid
Museo del Louvre en París
Museo Metropolitano de Nueva York

8. Escribir con Sopa de Letras

La ortografía es una parte importante del desarrollo de un niño y una habilidad que es necesaria para la vida. Una forma de hacer que sea un juego divertido en casa es escribir y deletrear con sopa de letras. Puedes hacer que tu hijo escriba su nombre, el nombre de la mascota de la familia o su color favorito. También puedes pedirle que escriba una nota a un miembro de la familia que no haya visto durante el distanciamiento social, como “te extraño” o “nos vemos pronto”.

Materiales:

  • Sopa de letras cruda
  • Pinceles
  • Pintura acrílica
  • Cartulina o un pedazo de cartón
  • Lápiz
  • Pegamento

Pasos:

1. Primero, tu hijo debe decider qué le gustaría escribir. Una vez elegido, dibuja las palabras con un lápiz.

2. Selecciona las letras que vayan a usar y péguenlas cuidadosamente en la cartulina o el cartón. No te preocupes por usar demasiado pegamento, ya que se seca. Deja secar el pegamento antes de pintar las letras.

3. Una vez que las letras están pegadas, ¡pueden comenzar a pintarlas! También pueden decorar el área que rodea a las letras con flores, animals o garigoleos.

9. Yoga y Meditación Para Niños

Los niños obtienen enormes beneficios del yoga y la meditación, tanto física como emocionalmente. Físicamente, incrementa su fuerza, flexibilidad, coordinación y conciencia corporal. Emocionalmente, ayuda a mejorar su concentración, sensación de calma y apoya la salud mental positiva. El yoga ayuda a mejorar y alentar la maravillosa luz interior que todos los niños tienen que llevar hacia la superficie. Ofrece a los niños la posibilidad de intercambiar sabiduría, compartir buenos momentos y establecer las bases para practicar toda la vida y tener amor por el yoga.

¿Cuál es la Diferencia Entre Meditación y Yoga?

Si bien hay algunas diferencias entre el yoga y la meditación, las dos prácticas son maravillosas e innegablemente sinérgicas e intercambiables. La meditación se centra en el pensamiento, la mente y la capacidad de una persona para poder mantener la atención, utilizando un objeto meditativo específico, como la respiración o un mantra. La meditación se practica durante el yoga, pero el factor diferenciador entre los dos es el aspecto físico del yoga o conocido como “Asana”.

El yoga profesa un sistema completo de desarrollo físico, mental y espiritual. Todas las posturas de yoga están estructuradas para ayudar a estirar, fortalecer y relajar el cuerpo mientras te enfocas en tu estado meditativo. La idea esencial del yoga es llevar todo tu cuerpo a una unión pacífica y regocijarte como individuo.

Materiales:

  • Mat de yoga
  • Ropa cómoda para hacer ejercicio
  • Música meditativa y relajante: posiblemente un podcast de un niño que guiará a tu hijo a través de las posturas de yoga y los métodos de respiración (existen muchos podcasts y canales de yoga para niños en línea que lo guiarán a través del proceso y lo ayudarán a comenzar su viaje de yoga. Si no tienen acceso a materiales en línea, puedes seguir los pasos en las imágenes de abajo).
  • Una habitación o espacio silencioso y tranquilo

Pasos:

Sigue cuidadosamente los pasos que se ven en las imágenes a continuación o las instrucciones en el podcast que estás escuchando. Asegúrate de que tu hijo se concentre en su respiración y practique cada pose de yoga lo mejor que pueda. Es perfectamente normal que no ejecuten cada pose perfectamente la primera vez. Se necesita práctica y compromiso.

Esperamos que te parezcan útiles estas actividades en casa. No dudes en escribirnos en nuestras redes sociales y publicar una foto de las creaciones de tus hijos (o las tuyas) y etiquetar Garza Blanca Preserve @garzablancapvr.

¡Felices creaciones!

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades