Garza blanca Resorts
Beaches in Cancun with blue flag Certifications

Cancún: El Primero en Lograr 39 Distintivos Blue Flag en México

Tabla de Contenido

A lo largo de los años, México ha sido reconocido globalmente gracias a su inigualable cultura, tradiciones, gastronomía y turismo. Con esto en mente, la nación es consciente que, para mantenerse como uno de los destinos vacacionales más aclamados, necesita prestar atención a cómo es que sus ciudadanos y los turistas tratan sus ecosistemas. Es por ello que las personas a cargo de la educación ambiental en México han implementado nuevas medidas para mantener la biodiversidad y la vida en el planeta tierra. Tal es el caso del estado de Quintana Roo, que ha puesto especial atención al mantenimiento de sus playas. Quintana Roo está dividido en 11 municipios, Cancún se encuentra en el municipio Benito Juárez, el primero en México en obtener 39 insignias de Blue Flag en la temporada 2021-2022.

Pero primero…

¿Qué es International Blue Flag?

Bandera de blue Flag en la playa

El icónico Blue Flag, es un símbolo reconocido por millones de personas alrededor del mundo. La organización comenzó como una idea francesa, en donde pedían a estudiantes escribir cartas y meterlas en botellas que, posteriormente, eran llevadas al Océano Atlántico, donde las dejaban caer y desde donde se esperaba las corrientes las llevaran a diferentes costas, demostrando cómo es que funciona la contaminación. Sin embargo, esto no ayudó mucho. Pero tenían un logo: una bandera azul con tres olas y una botella flotando sobre estas. Dos años más tarde, los franceses tuvieron la idea de crear la primera etiqueta ecológica con criterios para playas y marinas, buscando premiar a las mejor cuidadas y protegidas. Ese fue el inicio de la organización, que fue respaldada por la Unión Europea en sus inicios en 1987 y durante 11 años hasta 1998. Desde entonces, el programa ha operado independientemente y recibe el apoyo de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) que tiene su base en Copenhague, Dinamarca.

De acuerdo con su sitio web, Blue Flag es:

“Un programa líder que promueve la educación ambiental y la administración sustentable de playas, marinas y operadores de botes a nivel mundial.”

Blue Flag

¿Qué son las insignias Blue Flag?

Playa en Cancún con altas palmeras

Una insignia de Blue Flag es un prestigioso premio que se da anualmente por la FEE a playas, marinas y operadores de botes alrededor del mundo que cumplen con los 33 criterios dentro de las siguientes categorías:

  • Educación ambiental. 
  • Calidad del agua. 
  • Administración y administración ambiental. 
  • Seguridad y servicios 

Para ser candidato a conseguir la codiciada etiqueta ecológica de Blue Flag, se deben cumplir y mantener estrictos criterios. La FEE trabaja incansablemente para asegurar que los estándares se mantienen internacionalmente.

Cancún, el Océano más Azul en México

Azules aguas del mar de Cancún

Este julio 2021, Benito Juárez (el municipio en que se encuentra Cancún), se convirtió en el primero en todo México en conseguir 39 Certificaciones Blue Flag, en la temporada 2021-2022, gracias a la calidad de sus aguas, seguridad y esfuerzos sustentables. Esto lo ha posicionado como el destino mexicano con más distinciones en la lista de playas con certificaciones Blue Flag.

En palabras del director ejecutivo de la FEE en México, Joaquín Ríos, “Quiero felicitar el arduo trabajo de todos pues es un esfuerzo en conjunto. Pero insisto, sin liderazgo, esto no podría lograrse.”

Sin duda fue un honor para México recibir tan buenas noticias, y todos los destinos playeros en México trabajan arduamente por obtener estos certificados, esforzándose por cumplir con los criterios de limpieza y calidad de agua necesarios para obtenerlos. En total, México ha recibido 98 certificaciones Blue Flag, lo que ha posicionado al país dentro del top 10 países con más distinciones.

Playas en Cancún con Certificados Blue Flag

Océano azul

Cancún es un idílico lugar para vacacionar, así que, si estás planeando un viaje a este mágico paraíso, ¿por qué no visitar una playa con distintivo Blue Flag? Puedes escoger una (o todas) de las listadas a continuación:

  • Del Niño.
  • Las Perlas.
  • Chac Mool.
  • Ballenas.
  • Marlín.
  • Delfines.
  • Coral.

Cancún siempre ha sido un destino popular para los amantes de un cálido sol, y ahora que el destino ha demostrado su compromiso con el medio ambiente y recibido 39 certificaciones, ¡una razón adicional para visitar las playas de Cancún se ha añadido a la lista!

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades