Garza blanca Resorts
5 de mayo its a worldwide

7 Cosas que no Sabías Sobre el 5 de Mayo

Tabla de Contenido

El Cinco de Mayo puede simplemente evocar el sabor del asueto o las celebraciones escolares, ¡pero es mucho más que eso! ¿Conoces la historia de esta extendida festividad? ¡Sigue leyendo para aprender cosas que tal vez no sabías sobre el Cinco de Mayo, incluido su origen para que puedas celebrarlo por las razones correctas este año! 

1. El Cinco de Mayo es una Celebración de Victoria 

La festividad celebra la victoria de México sobre los franceses en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862. A pesar de que los mexicanos éramos superados en número y mal abastecidos, salimos victoriosos; aparentemente murieron 500 soldados franceses y México sólo perdió a 100. Muchas personas en el extranjero lo confunden con el Día de la Independencia, sin embargo, la gesta independentista tuvo lugar mucho antes, en 1810.  

2. Napoleón III Quería Apoderarse de Puebla 

napoleon

Durante la Guerra Civil estadounidense, Napoleón III quería convertir Puebla en una base para el Ejército Confederado; de hecho, aquí es donde comenzó la Batalla de Puebla. Si esto hubiera sucedido realmente, el resultado de la Guerra Civil podría haber sido diferente, con la posibilidad de que los franceses y los confederados tomaran el control del continente. 

3. La Celebración se Extendió por Todo el País 

5 de mayo its a worldwide

En EU la popularidad de la fecha comenzó cuando la noticia de la victoria en la Batalla de Puebla llegó a los latinos en California. Al enterarse formaron organizaciones para recaudar fondos para las tropas mexicanas. El presidente Roosevelt también ayudó a popularizar el Cinco de Mayo en Estados Unidos con la creación de la Política del Buen Vecino en 1933. Se creó con la esperanza de mejorar la relación de Estados Unidos con América del Sur. Sin embargo, la fiesta del Cinco de Mayo se extendió cuando empresas cerveceras comenzaron a dirigir su publicidad hacia la población hispanohablante de EU, durante los años 70 y 80. 

4. El “Día de la Batalla de Puebla” era Día de Descanso Obligatorio 

things you didnt know about 5 de mayo

Gracias al presidente Benito Juárez, este día fue declarado feriado nacional en mayo de 1862, y conocido como “Día de la Batalla del Cinco de Mayo”. Sin embargo, ya no es día feriado en México. También se cree que este día fue celebrado por primera vez por los mexicano-estadounidenses que vivían en California durante la Guerra Civil. Sin embargo, en lugar de fiestas, hubo manifestaciones de apoyo a México. 

5. El Cinco de Mayo no es tan Popular en México 

5 de mayo

Esta festividad se celebra principalmente en Puebla y Veracruz. La gente se reúne y participa en hermosos y coloridos desfiles, y recrean la guerra con sus trajes completos. Después de la recreación, ¡cantan y bailan! Sin embargo, nuestro Día de la Independencia sigue siendo una celebración más grande. 

6. ¡Es una Fiesta Mundial! 

5 de mayo its a worldwide

¡En Los Ángeles, más de 500,000 personas celebran el Cinco de Mayo! Eso tiene sentido considerando que alrededor de 40 toneladas de aguacate se usan para guacamole este día en Estados Unidos, y se gastan aproximadamente $12millones de dólares en cajas de tequila. Además de México y América, lugares como Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y Canadá también celebran este día. Si tienes oportunidad, ¡échale un vistazo a algunos de los festivales callejeros del Cinco de Mayo, como la Fiesta Broadway en Los Ángeles este año! 

7. Colores asociados con el Cinco de Mayo. 

El verde, blanco y rojo son los colores de la bandera mexicana y se usan en esta celebración. El rojo representa la sangre de los héroes que murieron luchando, el blanco representa la unidad y la pureza, y el verde es la esperanza. Nuestro escudo, al centro de la bandera, es un águila real devorando la serpiente de la mitología azteca. Los Chiles en Nogada (chiles en salsa de nuez) es un platillo mexicano hecho con salsa blanca, granadas rojas y chiles verdes para representar los colores nacionales. ¡Asegúrate de disfrutarlo este Cinco de Mayo! 

¡Ojalá ahora sepas un poco más sobre esta festividad y puedas celebrarla en todo su potencial este 5 de mayo! Conocer la historia es un valioso instrumento para acercarnos como nación. Disfruta los tacos y chiles en nogada, y tal vez incluso muestres tus nuevos conocimientos sobre el Cinco de Mayo a tus amigos. 

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades