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Desinfección y Mantenimiento del Resort Garza Blanca Durante la Pandemia del COVID-19

Estamos viviendo momentos de incertidumbre debido a la Pandemia del COVID-19. Garza Blanca Preserve Preserve Resort & Spa en Puerto Vallarta, así como la mayoría de los hoteleros en el mundo han tenido que cerrar sus puertas por primera vez en la historia. Siendo que los hoteles están prácticamente abiertos las 24 horas, los 365 días, han sido obligados en cierta manera a cerrar, teniendo un fuerte impacto hacia los empleados y la industria turística en general. En estos momentos contamos con pequeños grupos de colaboradores que trabajan en diversas mejoras, incluyendo desinfección y tareas de mantenimiento del resort Garza Blanca.

Garza Blanca Puerto Vallarta continúa operando con algunos servicios disponibles y planea reiniciar sus operaciones el 15 de mayo de 2020, sin embargo, esta reactivación está sujeta a las indicaciones de las autoridades locales e internacionales de viaje. Enfocarnos en nuestra reapertura, permite a nuestros colaboradores a estar unidos y mantenerse con una actitud positiva. En los pasados dos meses hemos estado trabajando en diversos planes que servirán para mejorar la seguridad de nuestros huéspedes y empleados. Reconocemos que es sumamente necesario trabajar en conjunto para lograr que nuestros empleados y huéspedes se sientan seguros y cuidados.

Hemos realizado algunos ajustes a todos nuestros protocolos de higiene y desinfección en todos los resorts, así como desarrollado programas de capacitación constante para nuestro staff en cuanto a la higiene y el manejo seguro de los alimentos.

Los siguientes puntos son un resumen general de nuestras políticas actuales y procedimientos de todos los hoteles del grupo TAFER Hotels & Resorts, incluyendo Garza Blanca Preserve Resort & Spa en Puerto Vallarta.

  • Adherencia a las regulaciones de las instituciones del gobierno
  • Limpieza y desinfección constante de las áreas públicas
  • Capacitación y entrenamiento para el staff en cuanto a la higiene de las manos
  • Uso de cubrebocas y guantes de forma obligatoria para el personal en contacto directo con alimentos
  • En los restaurantes con servicio buffet se ofrece optar por alimentos del menú a la carta
  • Se mantiene la sana distancia entre las mesas en los restaurantes de huéspedes y colaboradores, con una capacidad reducida y controlada
  • Distanciamiento social entre el personal en el interior y exterior del hotel, así como entre los diferentes departamentos
  • Uso e implementación de gel sanitizante en todas las áreas comunes entre colaboradores y staff
  • Adherencia a estándares mundiales a través de proveedores como Ecolab
  • Protocolo de limpieza y medidas de higiene en las compañías de transportación de colaboradores a los resorts

Continuaremos haciendo algunas implementaciones e inversiones en cuanto a la operación de los resorts, algunos de manera temporal, mientras que otros tomarán un poco más de tiempo, mientras obtenemos más información de las autoridades.

En la reapertura de los resorts, todos los hoteles de la cadena TAFER Resorts contarán con un médico como parte del staff para evaluar los síntomas presentados por los empleados, contratistas, huéspedes, residentes o dueños.

Los gerentes estarán en continua comunicación con todo el staff para asegurarse de reforzar las medidas de seguridad y reportar nuevos brotes, así como brindar información, asistencia médica y seguimiento oportuno al staff que presente algún síntoma. 

TAFER Resorts está Comprometido con tu Salud y Seguridad

En el mes de marzo, el corporativo de TAFER Resorts envió un memorandum a los jefes departamentales de todos los hoteles, incluyendo Gerentes Generales, Recursos Humanos, Seguridad, Administración, Operaciones y Ama de Llaves, las nuevas medidas de control y prevención de enfermedades necesarias para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, ya sea internamente en nuestro staff, así como entre nuestros huéspedes, miembros y dueños. Los jefes departamentales son los responsables de la capacitación del staff en el momento en que se reanuden las labores nuevamente. 

En el memorandum enviado se incluyó la siguiente información, misma que deseamos compartir contigo para que puedas estar informado acerca de las medidas de seguridad que estamos implementando en TAFER Resorts, incluyendo el hotel Garza Blanca Puerto Vallarta.

Medidas de Higiene

El staff de todos los resorts deberá adoptar y aplicar en sus labores diarias las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como el uso continuo de gel antibacterial
  • Distanciamiento Social: Evitar el contacto directo y mantenerse al menos a 1 metro de distancia entre el colaborador y otras personas, particularmente entre aquellas que presenten síntomas de enfermedades tales como fiebre, tos o escurrimiento nasal
  • Limitar el contacto físico, evitar el saludo directo de mano, abrazos, etc. Es importante reforzar nuestro saludo institucional con una mano llevada al corazón
  • Adoptar medidas de higiene respiratorias: Evitar tocarse la cara, especialmente los ojos, la boca y nariz. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable y depositarlo en la basura; en caso de no contar con pañuelo, usar el ángulo interno para toser o estornudar, ¡nunca usar las manos! Posteriormente, es importante lavarse las manos con agua y jabón

Al iniciar el día de trabajo, todos los jefes departamentales deberán asegurarse que todas las superficies, tales como escritorios, mesas, pasamanos, interruptores de encendido y apagado de luces, manijas de puertas, etc., estén totalmente limpias y sanitizadas usando soluciones desinfectantes. Todos los colaboradores deberán seguir correctamente las indicaciones del fabricante de materiales desinfectantes para asegurar su uso correcto.

Responsabilidades de la Gerencia

Todos los jefes departamentales deberán adoptar en su rutina diaria, las siguientes responsabilidades:

  • Asegurar que todo el staff conoce y aplica las medidas de higiene mencionadas anteriormente, haciendo especial énfasis en el lavado de manos y la limpieza de las áreas de trabajo
  • Colocar dispensadores de gel antibacterial en áreas de gran aglomeración, para huéspedes y staff. Es importante mantenerlos siempre surtidos y en buenas condiciones
  • Mantener siempre las prácticas de limpieza de las manos y operar correctamente los procedimientos de desinfección
  • Solicitar y mantener los recursos necesarios para la operación
  • Informar al Gerente de División Cuartos de aquellos huéspedes, miembros, dueños que sean identificados con síntomas, para continuar con la atención médica adecuada
  • Todos los gerentes deberán mantenerse en contacto directo con el personal médico asignado al hotel para asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones sugeridas, así como del continuo monitoreo del staff o huéspedes que estén bajo observación y que hayan presentado síntomas

Jefes de Seguridad y de Área

  • Monitorear y asegurar que los miembros de su departamento y de las áreas generales del hotel cumplan con todas las medidas de prevención mencionadas anteriormente.
  • Identificar al staff, proveedores, visitantes, así como cualquier otra persona que ingrese al hotel con síntomas, aplicando pruebas con termómetros en caso de sospechas para determinar si es necesario referir al servicio médico para evaluación.

Gerentes de Ama de Llaves

  • Reforzar la capacitación en la prevención del Norovirus
  • Usar el protocolo de equipo personal de protección (PPE)

Gerentes de Alimentos y Bebidas

  • Colocar dispensadores de gel en los centros de consumo
  • Asegurar que todo el staff de los departamentos de alimentos y bebidas se laven las manos continuamente cada 30 – 45 minutos
  • Los supervisores en turno deberán monitorear que se cumplan todos los procesos y documentarlos en la bitácora
  • La persona a cargo del centro de consumo deberá vigilar y supervisar que se limpien y desinfecten las áreas de contacto frecuente

Áreas de Atención al Huésped: Recepción, Bellboys, Concierge y Actividades

  • Asegurarse de la limpieza y desinfección de las áreas con contacto frecuentes, tales como podiums, escritorios, teléfonos, computadoras, etc.

Gerentes de Recursos Humanos

  • Coordinar las capacitaciones para la detección de síntomas para la seguridad del personal y dentro de la transportación de la compañía que da servicio al personal
  • Verificar que la compañía de transportación aplica las medidas de higiene necesarias para la transportación del personal
  • Coordinar la distribución de la información al staff acerca de las políticas de la compañía vía la intranet, televisiones y paneles de noticias
  • Coordinar la compra y colocación de gel antibacterial en las áreas del staff
  • Coordinar y monitorear el entrenamiento de las medidas preventivas y protocolos entre el staff actual, así como en staff de nuevo ingreso
  • Canalizar y monitorizar al staff que present síntomas para que puedan ser evaluados y tratados por el médico del staff

¿Qué Sucede en el Caso de que Algún Huésped o Algún Colaborador Presente Síntomas?

TAFER Resorts ha establecido un procedimiento para la identificación y monitoreo de personas que presenten síntomas, en el caso de huéspedes o elementos del staff estén posiblemente enfermos en los resorts.

La decisión, de si una persona pueda estar infectada o no por Covid-19, únicamente puede ser tomada por el doctor del staff.

En el caso de que un miembro del staff se presente en el resort con fiebre, tos o escurrimiento nasal y/o dificultad respiratoria, él o ella serán capacitados para tomar las medidas de higiene necesarias al momento de estornudar y deberán ser examinados por el doctor del staff, quien determinará si debe dirigirse a un hospital.

El miembro del staff deberá seguir las indicaciones médicas, el cual incluso podrá solicitar una incapacidad médica o cualquier recomendación pertinente.

Si un huésped presenta síntomas de fiebre, tos y/o dificultad respiratoria durante su estancia en el resort, el Gerente de División Cuartos será informado para contactarle inmediatamente para explicarle la importancia de una evaluación médica y atender oportunamente sus síntomas. El médico del staff determinará las medidas que el departamento de Operaciones del Hotel deberá tomar, así como el tratamiento que el huésped deberá seguir.

Te Estamos Esperando

En conclusión, TAFER Resorts está tomando con responsabilidad y con mucha seriedad la situación de la Pandemia COVID-19, y por lo tanto está aplicando medidas para asegurar que los resorts sean seguros para todos en cuanto abran nuevamente sus puertas. Estamos tomándonos este tiempo para capacitar a nuestro staff para brindar la mejor atención y mantener a todos nuestros huéspedes y staff a salvo. Estamos esperando ansiosamente por verte nuevamente muy pronto, una vez que esta difícil situación termine, y podamos viajar nuevamente.