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El Fervor Alrededor del Black Friday

El Black Friday es una tradición comercial que se lleva a cabo al día siguiente del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos. Es el momento en el que las tiendas departamentales, boutiques y todo tipo de establecimientos comerciales consienten a sus clientes con descuentos de locura en prácticamente todos sus productos, servicios y tarifas de envío.

Es una fecha muy esperada en el año, pues marca el inicio de la temporada de compras navideñas y es una excelente oportunidad para comprar increíbles regalos, renovar el armario y reservar tus próximas vacaciones a los mejores precios. También es un momento ideal para comprar algunos de los gadgets tecnológicos más novedosos como el Apple Watch, el Smart TV y el Nintendo Switch. Las ventas del Black Friday permiten a innumerables compradores obtener grandes ofertas en artículos muy codiciados, y, con la Navidad tan cerca, es el momento perfecto para comenzar las compras navideñas.

¿Cómo Comenzó Esta Tradición Comercial?

El Black Friday es un conocido día de compras después del Día de Acción de Gracias con una larga e interesante historia.

En 1863, el presidente Lincoln anunció que el feriado oficial de Acción de Gracias se celebraría el último jueves de noviembre. Desde ese momento, el día después del Día de Acción de Gracias ha sido el comienzo no oficial de la temporada navideña.

En Estados Unidos, muchas ciudades dan la bienvenida a la temporada navideña con coloridos desfiles de Acción de Gracias. Si alguna vez has visto un desfile de Acción de Gracias, es posible que hayas notado que siempre terminan con Santa Claus y sus duendes. La presencia de Santa da la idea de que la Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, comienza la temporada de compras de regalos.

La tradición de los desfiles de Acción de Gracias comenzó en 1920. Los grandes almacenes Gimbel Brothers en Filadelfia fueron los primeros en organizar un desfile de Acción de Gracias. La idea del desfile fue marcar el comienzo de la temporada de compras navideñas. Aunque muchas otras ciudades también comenzaron a realizar desfiles de Acción de Gracias después de eso, Filadelfia tiene el desfile de Acción de Gracias más antiguo de Estados Unidos.

En 1924, los grandes almacenes Macy’s lanzaron su famoso desfile del Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York. El desfile atrajo a grandes multitudes y les dio la bienvenida con carrozas, globos gigantes, bandas, actos musicales y cantantes. Macy’s notó que hubo un aumento en las ventas el día después del desfile. Después de esto, las tiendas departamentales y minoristas hicieron un acuerdo no escrito para esperar hasta el día después de Acción de Gracias para comenzar a anunciar las ventas navideñas.

La Fecha del Día de Acción de Gracias y los Anuncios de Ventas Navideñas

En 1939, durante la Gran Depresión, el mes de noviembre tuvo cinco jueves, lo que hizo que la fecha calendario de Acción de Gracias cayera el 30 de noviembre. Existía la preocupación de que esta fecha tan tardía hiciera que la temporada de compras navideñas fuera demasiado corta. Con el acuerdo minorista de que las ventas de Navidad no se anunciarían hasta después del Día de Acción de Gracias, se predijo que esta fecha posterior afectaría negativamente las ventas.

Por esta razón, en 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió mover la celebración de Acción de Gracias al cuarto jueves de noviembre. En 1941, el Congreso aprobó una ley que declaraba que el feriado oficial del Día de Acción de Gracias siempre caería el cuarto jueves de noviembre.

¿Por qué se le llama Black Friday?

Hay muchas teorías de por qué se le llama Black Friday al día después de Acción de Gracias.

Una primera teoría dice que en la década de 1950 se hizo común que las personas llamaran enfermas para no trabajar el viernes después del Día de Acción de Gracias, y así poder disfrutar de un fin de semana largo de cuatro días. Como las tiendas estaban abiertas, muchas personas aprovechaban ese día como una oportunidad para comenzar sus compras navideñas. Con un número tan grande de personas que llamaban enfermas para no presentarse a trabajar, se pensaba como una «peste negra» que coincidía con el Día de Acción de Gracias. Como era imposible determinar quién estaba legítimamente enfermo, los empleadores pronto cedieron y comenzaron oficialmente a darles a sus empleados el día libre.

Una segunda teoría dice que en las décadas de 1950 y 1960, los agentes de policía se refirieron a situaciones desafortunadas como «negras». En 1961, el Departamento de Policía de Filadelfia comenzó a referirse al día posterior a Acción de Gracias como “Black Friday” para describir el caos que inicialmente empeoró por la escasez de personal de tantas personas que llamaban enfermas. Los policías de Filadelfia le temían al “viernes negro” porque significaba que tenían que lidiar con el tráfico vehicular, el aumento de los accidentes viales, las multitudes y los ladrones oportunistas. Tampoco pudieron disfrutar el día libre.

La tercera teoría dice que en la década de 1980 las tiendas vendían tanta mercancía que los contadores registraron las ganancias en tinta negra (saldo positivo) en lugar de tinta roja (saldo negativo).

Hubo un intento por parte de los grandes almacenes de cambiar el nombre de Black Friday a Big Friday, pero ese nombre no se quedó. Independientemente de cómo se le llame, es el día para obtener increíbles ofertas de Black Friday. Claro, si estás preparado para desafiar a las multitudes.

Competencia Entre Tiendas

Black Friday es un día de compras con las ventas más significativas del año para muchas tiendas. Durante la década de 1990, el Black Friday creció en popularidad y las tiendas respondieron abriendo sus puertas mucho antes de lo habitual, a veces incluso a las 4 am. En 2011, esto alcanzó un nuevo extremo cuando varias tiendas, incluidas Macy’s y Target, abrieron por primera vez a la medianoche. Los clientes estaban tan ansiosos por que iniciaran las ventas que incluso comenzaron a acampar frente a las tiendas esperando que abrieran.

Ventas Esperadas en 2019

En el período previo al Black Friday, los pronosticadores hacen predicciones sobre el nivel de ventas que generará. Esto afecta la confianza de los inversionistas dependiendo de si las predicciones son correctas. Si los minoristas muestran números fuertes, esto afecta a Wall Street, pues las ventas altas aumentan el precio de las acciones. Por el contrario, las ventas bajas reflejan mal la salud de la economía y hacen que el precio de las acciones caiga.

De acuerdo a la National Retail Federation, 2019 será un año con ventas enormes en el Black Friday y Cyber Monday. Se espera que más de 160 millones de personas hagan algún tipo de compra durante el fin de semana de Acción de Gracias, comenzando el mero jueves de la celebración, pasando por Black Friday, siguiendo el sábado y domingo, para terminar con el Cyber Monday.

De todos estos días, se espera que Black Friday sea el más ajetreado con más de 115 millones de personas comprando durante todo el día. Le sigue Cyber Monday, pues se estima que 75 millones de personas hagan compras en línea ese día.

En los últimos años se ha visto un incremento en los compradores menores de 35 años de edad durante esta temporada. Se piensa que las nuevas generaciones pueden sentirse atraídas por el fin de semana de compras de Acción de Gracias al verlo como una tradición familiar

Días de Compras en Otros Países

El Black Friday estadounidense se ha vuelto tan popular en el mundo entero, que ha inspirado a días comerciales similares en otros países. Hoy en día, al menos otros 20 países observan algún tipo de ventas a finales de noviembre que conducen a la temporada navideña.

En México tenemos desde 2011 “El Buen Fin”, que normalmente se lleva a cabo el fin de semana previo a la celebración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).

Alemania en lugar de tener un día o fin de semana de descuentos, tiene toda una semana de ofertas, aunque los precios no son tan buenos como en el Black Friday estadounidense.

Suiza, Francia, Noruega, Bélgica y Australia también tienen periodos comerciales similares. Incluso India está viendo un aumento en las grandes empresas de comercio electrónico que intentan introducir el concepto de Black Friday y Cyber Monday.

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