Garza blanca Resorts
Travel Babies Podcast – The Garza Blanca Cancun Review

Nuevo Impuesto para Visitantes en Cancún

Tabla de Contenido

Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es un paraíso turístico lleno de magia, naturaleza y actividades para todas las edades. Las hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas; las místicas ruinas mayas; los emocionantes deportes acuáticos y la animada vida nocturna son algunas de las razones por las que los turistas acuden aquí todos los años. Para los viajeros que planean visitar Quintana Roo en un futuro cercano, les informamos que existe un nuevo impuesto para visitantes. En este artículo lo explicaremos a detalle.

Nuevo impuesto para visitantes en Cancún.
Playas de Cancún.

La privilegiada ubicación geográfica de Quintana Roo lo convierte en el lugar de vacaciones favorito para millones de personas. Una vez aquí, no es difícil notar porqué todos se enamoran de este destino y quieren regresar una y otra vez. Si estás considerando visitar este paraíso tropical, a continuación encontrarás información importante sobre el nuevo impuesto en Cancún para visitantes.

Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Nuevo Impuesto

El nuevo impuesto se llama “Visitax“, pero existe la posibilidad de que lo encuentres con otros nombres como: impuesto a los visitantes o impuesto al turismo. Visitax entró en vigencia el 1 de abril de 2021, cuando la Secretaría de Finanzas y Planificación del Gobierno del Estado lo aprobó a través del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo. El nuevo impuesto se aplica en todo el estado de Quintana Roo, incluidos Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Bacalar, Isla Mujeres y Riviera Maya.

Turismo en Quintana Roo, con el nuevo impuesto para visitantes en Cancún.
Turismo en Quintana Roo.

Visitax cuesta 224 pesos mexicanos por persona, alrededor de $10 a $11 USD dependiendo del tipo de cambio diario, y deben pagarlo todos los visitantes extranjeros mayores de 15 años. Los visitantes de Belice obtienen una tarifa reducida y pagarán un 10 por ciento menos que los demás viajeros internacionales. La razón de esto es que son visitantes regulares que a menudo hacen viajes cortos a través de la frontera.

Si no es la primera vez que vas a Cancún, probablemente te estés preguntando porqué hay un nuevo impuesto. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo en un comunicado: “Vamos a trabajar por el bien del turismo en estos tiempos complicados”. El impuesto se ha destinado para ayudar a la recuperación de los viajes turísticos, y para ayudar a la región a superar el impacto económico adverso causado por la pandemia de Covid-19. Visitax no solo ayudará a crear más empleos, sino que también se destinará a financiar nuevos atractivos turísticos en el largo plazo.

Viaja con el nuevo impuesto para visitantes en Cancún.
Mujer apreciando las costas de Cancún.

Quintana Roo se ha visto muy afectado por el coronavirus, al igual que otras partes del mundo, y eso ha impactado tanto a la ciudadanía como a la industria turística en su conjunto. Aún se espera que los efectos se sientan en 2022 y más allá. Este nuevo impuesto ayudará enormemente al área, su gente y negocios, y resultará en divertidas actividades adicionales para que los visitantes disfruten en el destino a futuro.

Cómo Pagar Visitax

Hay dos formas de pagar Visitax, una en el sitio web oficial www.visitax.gob.mx y la otra en el aeropuerto.

Pago en Línea

El sitio web ofrece opciones de idioma español e inglés. Si deseas pagar en línea, aquí está la información básica que deberás proporcionar:

  • Fecha de salida.
  • Número de personas que viajan.
  • Nombres, edades y número de pasaporte de cada persona con la que viajas.

Si son familiares o amigos, puedes realizar el pago en grupo y obtener vales individuales para cada viajero. En el sitio web puedes pagar con tu tarjeta de crédito y el método de pago electrónico es seguro. Se procesa a través de 3D-Secure con el sello del sitio GeoTrust® Secured.

Planeando vacaciones en la computadora.

Puedes realizar el pago en línea en cualquier momento antes de viajar a México, hasta el día de tu salida. Una vez que realices el pago, recibirás un comprobante que debes mostrar al personal de seguridad en el aeropuerto antes de salir de México.

Pago en Aeropuerto

O, si lo prefieres, puedes pagarlo en el aeropuerto el día de tu salida. Hay kioscos instalados en el aeropuerto donde puedes pagar en pesos o dólares estadounidenses. Ten en cuenta que aquí solo se acepta efectivo y no tarjetas. También, recuerda que aunque el gobierno dice que el proceso no debería demorar más de 10 minutos, durante la temporada alta puede haber más personas en fila y podrías demorar más. Si planeas pagar en el aeropuerto, asegúrate de llegar con suficiente tiempo, para que no te sientas estresado por perder el vuelo a casa. Una vez que realices el pago en uno de los quioscos, obtendrás un código QR para escanear en Seguridad.

Un último consejo, el impuesto no está incluido en ninguna aerolínea o servicio de viaje y las únicas excepciones son para turistas nacionales y niños menores de 14 años, que están exentos de este impuesto.

El director general de la administración tributaria, Rodrigo Díaz, dijo que no es difícil pagar el impuesto de Cancún a los visitantes, así que no te preocupes demasiado, solo considéralo como otro punto a tener en cuenta cuando viajes. Además, el impuesto es un pequeño precio a pagar por disfrutar este paraíso en la tierra.

¿Listo Para Hacer tus Sueños Realidad? 

garza blanca cancun panoramic view
Vistas en Garza Blanca Cancún.

Ahora que tienes esta información, estás listo para unas vacaciones de ensueño en el Caribe mexicano. Si necesitas orientación sobre dónde alojarte, Garza Blanca Resort & Spa Cancún se encuentra en Costa Mujeres, una exclusiva zona de Cancún muy cerca de Isla Mujeres. Garza Blanca está clasificado como el número 1 entre 263 hoteles de Cancún en Tripadvisor, así que seguro tendrás unas vacaciones tropicales perfectas, en un nuevo resort de lujo justo al borde de una impresionante playa donde se puede nadar, disfrutar de días soleados, comidas deliciosas y todas las comodidades y el lujo que puedas soñar. 

Además del nuevo impuesto, recuerda que a medida que regresemos a la “nueva normalidad”, habrá algunas reglas que aún podrían estar vigentes, como el requisito de una prueba de COVID antes de viajar de regreso a casa. 

Esperamos que hayas encontrado útil esta información sobre el nuevo impuesto de Cancún para visitantes y que pronto estés en camino a las vacaciones que siempre has soñado. 

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades