Garza blanca Resorts
Blue Flags in Los Cabos

Playas Blue Flag en Los Cabos

Tabla de Contenido

Los Cabos cuenta con 18 playas aprobadas por Blue Flag. Blue Flag es una designación creada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) que certifica la limpieza y la sustentabilidad de las payas alrededor del mundo.

Los inicios del programa Blue Flag se remontan al año de 1985 en Francia, cuyo objetivo era certificar playas que fueran amigables con el medio ambiente, limpias y seguras. Hoy en día, el programa ha certificado 4,820 playas, marinas y botes en 49 países, y ha transformado su programa en uno en búsqueda de esfuerzos ambientales y de desarrollo sostenible, esto siguiendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2015-2030, desarrollado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en 2015.

Blue Flag es una certificación ecológica. La certificación es voluntaria y, para poder participar en la obtención de un certificado, se deben alcanzar y mantener estrictos criterios de educación, seguridad, sustentabilidad y accesibilidad. Estos criterios incluyen calidad del agua, seguridad y esfuerzos sustentables.

Calidad del Agua y Limpieza

Arcos en Los cabos

La calidad del agua es uno de los factores más importantes al momento de recibir un certificado Blue Flag. Las playas Blue Flag deben contar con excelentes aguas para nadar. Las pruebas de agua son tomadas al menos cada 31 días, tanto de las áreas de nado, como de las fuentes que alimentan dicha área. El agua se analiza para detectar bacterias Escherichia coli (e-coli) y enterococos intestinales (estreptococos). El agua debe estar libre de vertidos industriales, de aguas residuales o de alcantarillado. También, deben estar libres de basura, aceites y contaminación. En caso de encontrarse sucia, la playa perderá su certificación Blue Flag.

Información sobre la calidad del agua debe estar desplegada en la playa. Adicionalmente, se debe contar con un dispensador de agua potable en el espacio. El programa Blue Flag requiere que los hábitats sensibles al agua dulce y marina (como arrecifes de coral o helechos de pastos marinos) en las cercanías de la playa sean monitoreados.

La playa debe estar limpia y libre de basura; debe contar con sanitarios, con un número adecuado de cubículos para servir a aquellos que visiten las playas; deben mantenerse limpios.

Educación Ambiental y Seguridad

Educación ambiental

La educación ambiental y la seguridad son los pilares del programa Blue Flag. La meta es conectar al público con su entorno e impulsar a las personas a aprender más sobre el medio ambiente.

Actividades de educación ambiental se ofrecen y promueven en todas las playas Blue Flag. Otro requerimiento es contar con información siempre disponible sobre la biodiversidad, ecosistemas y fenómenos naturales que hay en el lugar.

Medidas de seguridad deben implementarse en las playas Blue Flag, incluyendo socorristas o, como mínimo, equipo de rescate en playas de bajo riesgo o de poco uso. Un botiquín médico debe encontrarse disponible en la playa. Puedes aprender más sobre los criterios de Blue Flag en: http://www.blueflagmexico.org/criterios.php

18 Playas Blue Flag en Los Cabos

Garza Blanca Los Cabos Ocean Front

El Corsario

Playa El Corsario es una playa en la que se puede nadar; está ubicada al sureste de la marina. Esta playa consiguió su certificación Blue Flag en 2017. La entrada es libre. Personas con discapacidad pueden acceder. Hay socorristas en la playa.

Playa El Médano

La playa más popular en Los Cabos. Es una larga franja de arena y hoteles. Las personas se sientan en clubs de playa o toallas bajo sombrillas, juegan voleibol playero, y son partícipes de deportes acuáticos y actividades como como el paddle surf, kayak, jet ski y flyboard. Playa El Médano cuenta con 13 secciones más pequeñas de playa, cada una con su respectivo distintivo Blue Flag.

Muchas de estas playas recibieron su certificado en 2018. Todas ellas cuentan con socorristas. La mayoría tienen acceso para personas con discapacidad. La entrada a todas las playas es libre. Para conocer más sobre cada playa, visita http://www.blueflagmexico.org/index.php y da clic en el mapa en cada destino.

Corredor Turístico

Las playas: Las Viudas, Santa María, Palmilla y Acapulquito se encuentran en el corredor turístico que conecta Cabo San Lucas con San José del Cabo. Acapulquito es la playa Blue Flag más cercana a San José del Cabo.

¿Cuántas playas en Los Cabos con distintivo Blue Flag has visitado? Puedes encontrar la lista completa de playas con certificado Blue Flag en: http://www.blueflagmexico.org/index.php

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades