Garza blanca Resorts
La evolución del spa

La Evolución del Spa, desde sus Inicios hasta la Incorporación de Tecnología Moderna

Tabla de Contenido

Ir a un spa y experimentar las diferentes opciones de tratamiento disponibles es una excelente manera de relajarse y obtener bienestar. Los tratamientos generalmente van desde masajes relajantes hasta mejoras de belleza, e incluso terapias médicas. La evolución de los spas tiene una larga historia que se remonta a la antigüedad. Si bien han evolucionado con el tiempo, siempre se han basado en los poderes curativos del agua. Hoy en día, los spas están avanzando hacia el uso de tecnología revolucionaria, junto con la hidroterapia y rituales ancestrales. 

Los Spas en el Mundo Antiguo 

Existe evidencia de personas prehistóricas que visitaban manantiales minerales fríos y calientes en busca de una cura para sus dolencias. Se han encontrado artefactos de la edad del bronce en manantiales que aún existen en la actualidad. En el mundo antiguo, estos manantiales naturales y sus poderes curativos a menudo se asociaban con los dioses. 

Siempre ha habido un componente espiritual en las propiedades curativas del agua. En muchas tradiciones, el ritual de bañarse o usar el agua de un río en particular, u otra agua purificada, puede producir sanación física y espiritual. 

Los antiguos griegos eran conocidos por bañarse. Durante ese tiempo, tomar un baño se asoció con el tratamiento de enfermedades y la higiene personal. Los antiguos griegos tenían vasijas y palanganas en sus casas para lavarse las manos y los pies. La gente no tenía bañeras ni agua corriente dentro de sus casas, pero se usaban baños públicos. 

Spas en la antigüedad.

Los romanos siguieron las tradiciones de baño griegas y las expandieron, construyendo grandes y complejas casas de baño. Se han encontrado ruinas arqueológicas de baños romanos en toda Europa, el norte de África y el Medio Oriente, en el territorio que abarcaba el Imperio Romano. Se construyeron edificios temporales o permanentes alrededor de manantiales naturales. La tecnología romana, incluida la capacidad de suministrar agua corriente a las ciudades a través de acueductos y la invención del cemento, facilitaron la construcción de baños; la cultura de la época favoreció los beneficios para la salud pública, así como los placenteros beneficios del baño. Los romanos ampliaron los rituales de spa para incluir también sauna, masajes y descanso posterior. 

La palabra spa proviene del nombre de la ciudad de Spa, en Bélgica, que se llamaba Aquae Spadanae durante la época romana. La frase latina significa “balneario de agua”. 

La Evolución de los Spas a lo Largo de los Siglos 

Durante la época medieval, después de la caída del Imperio Romano, la actitud cultural hacia los spas y baños cambió. La gente creía que bañarse demasiado no era saludable y que las casas de baños eran lugares inmorales. Preferían los manantiales naturales fríos o calientes, que se creía eran lugares sagrados que podían curar enfermedades. Algunos manantiales naturales en realidad podrían curar ciertas condiciones, debido al agua rica en hierro u otros minerales. Alrededor de esos manantiales se construyeron spas. 

Un ejemplo de ello se encontró en esta ciudad belga de Spa, que presentaba un manantial natural con agua rica en hierro. La gente iba a beber agua del manantial para curarse de las afecciones causadas por la deficiencia de hierro. Se construyó un balneario alrededor del manantial, y la palabra “Spa” finalmente pasó a significar un balneario construido cerca de un manantial mineral natural. 

Evolución del spa a lo largo de años.

A principios de la década de 1700, los spas aumentaron en popularidad cuando la reina Ana de Gran Bretaña visitó Bath, en Inglaterra, un antiguo lugar de baños romanos. Después de su visita, algunos otros británicos de alto perfil visitaron Bath y pronto el balneario se convirtió en el centro social de Inglaterra. Los miembros de la alta sociedad se quedaban durante semanas o meses, bañándose y bebiendo las aguas minerales y disfrutando de otras actividades como juegos, compras, conciertos, cenas, bailes y el entorno social. 

Las vacaciones se centraban en spas curativos, que se hicieron populares y se extendieron por toda Europa, pues la gente buscaba una mejor salud a través del agua. 

En el siglo XX, la medicina moderna comenzó a curar los casos médicos que los spas alguna vez atendieron, y los spas se relacionaron más con el ocio, el bienestar, la nutrición, la pérdida de peso y la belleza. 

La Invención del Jacuzzi 

La empresa Jacuzzi Brothers se fundó en Berkeley, California en 1915. Era una empresa propiedad de siete hermanos italianos. Comenzaron haciendo hélices de madera para aviones. Sin embargo, poco después iniciaron a experimentar con otros inventos. En 1956 diseñaron una bomba que podía sumergirse en una bañera para proporcionar tratamientos de hidroterapia a un miembro de su familia que padecía artritis reumatoide. Roy Jacuzzi y su equipo crearon la primera bañera con hidromasaje en 1968, y la empresa pasó a diseñar y fabricar las tinas de hidromasaje tal como las conocemos hoy. Los jacuzzis cambiaron la industria del spa y siguen siendo un elemento importante en la mayoría de los spas de la actualidad. 

Chica en un spa.

Resorts de Lujo con Spa 

La evolución de los spas ha sido continua, y hoy en día los resorts vacacionales no están necesariamente construidos alrededor de manantiales naturales fríos o calientes (aunque algunos lo están), sino que la mayoría de los resorts se construyen en un destino en particular y luego se crea un spa dentro del complejo. La tecnología moderna permite la creación de cualquier tipo de spa imaginable. La mayoría de los spas modernos todavía se basan en el poder curativo del agua y también ofrecen muchos otros tipos de tratamientos, utilizando tanto técnicas antiguas como tecnologías modernas. 

Hoy nos damos cuenta del valor de la relajación, la eliminación del estrés y del enfoque natural y holístico del bienestar, razón por la cual los spas son tan populares en este momento. Afortunadamente para nosotros, los spas ahora son accesibles para todos, no solo para los ricos. 

Spa Imagine en Garza Blanca.

La Tecnología Permite a los Spas Evolucionar 

La Asociación Internacional de Spa (ISPA) creó una definición amplia de spa moderno, afirmando que “los spas son lugares dedicados al bienestar general, a través de una variedad de servicios profesionales que fomentan la renovación de la mente, el cuerpo y el espíritu”. 

La mayoría de los spas de hoy todavía cuentan con tratamientos que toman como base al agua, como la hidroterapia (piscinas y jacuzzis de varias temperaturas de agua desde caliente hasta fría), o baños minerales naturales, que suelen servir agua mineral. 

Mujer disfrutando de un masaje de hidroterapia.

Sin embargo, los spas de hoy también ofrecen servicios de salud y belleza. La evolución de los spas se ha orientado hacia prácticas como el masaje, y son habituales las técnicas que requieren el uso de dispositivos especiales, como la microdermoabrasión o la bioestimulación, tratamientos que siempre son aplicados por profesionales expertos. 

Hoy, como en la antigüedad, los spas son a menudo lugares sociales, con amigos o familiares que suelen planificar días de spa para ocasiones especiales. Los amantes del spa en solitario también pueden utilizar las tecnologías de bienestar médicamente apropiadas, como parte de los regímenes de fisioterapia o rutinas de belleza privadas. 

Tecnología en Spa Imagine 

Spa Imagine es uno de los mejores spas en México, ubicado en los resorts Garza Blanca: Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún. Esta semana, Spa Imagine anunció la incorporación de dos nuevas tecnologías de tratamiento facial y corporal: HydraFacial™ Elite™ y Binary Premium by Ross. 

Ambos son tratamientos de grado médico que mejoran la piel de rostro y cuerpo, además de promover relajación y bienestar. 

Mujer en Spa imagine.

HydraFacial ™ Elite ™ 

HydraFacial ™ mejora el aspecto de la piel del rostro al combinar varios tratamientos en una sola sesión. Un esteticista especializado en HydraFacial™ aplica el tratamiento pasando un dispositivo similar a un bolígrafo llamado punta HydroPeel™ por todo el rostro. Este dispositivo tiene una acción en espiral que ofrece limpieza, exfoliación, extracción al vacío e infunde sueros antioxidantes en la piel. Este tratamiento ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza cutánea, mejora la textura, el tono y la vitalidad de la piel, reduce las manchas marrones, difumina las líneas finas y arrugas, limpia la piel grasa y congestionada, y reduce los poros dilatados. 

Binary Premium by Ross 

Binary Premium es un procedimiento de bioestimulación que ayuda a que la piel y células musculares se recuperen y regeneren. El tratamiento es una combinación de electro-lifting, electro-reafirmante y electro-esculpido. Estas técnicas oxigenan los tejidos, lo que ayuda a tonificar, levantar y contornear el rostro y el cuerpo, también ayuda a la recuperación de la piel de quemaduras, estrías y cicatrices; la reducción de celulitis y los capilares, el tratamiento del dolor, la rehabilitación deportiva e incluso la recuperación del piso de la pelvis.  

Ambas tecnologías estarán disponibles en los Spa Imagine de Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún este otoño. Spa Imagine también ofrece una variedad de tratamientos que incluyen diferentes tipos de masajes, tratamientos faciales, envolturas corporales y servicios de salón. Cada Spa Imagine cuenta con un circuito de hidroterapia curativa, con una piscina de vitalidad. 

A medida que continúa la evolución de los spas, Spa Imagine se dedica a mantenerse al día con la tecnología más moderna, para brindar solo lo mejor a sus huéspedes. 

El Futuro del Spa 

Aunque la historia de los spas continúa evolucionando, el principio subyacente de propiciar el bienestar sigue siendo el mismo.

Ya sea que utilicen técnicas antiguas o una nueva tecnología revolucionaria, la evolución de los spas solo puede generar beneficios para la salud, y los mejores spas del mundo continuamente buscan nuevas formas de hacer que sus clientes se vean y se sientan increíbles.

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades