Garza blanca Resorts
hiking

Las Mejores Rutas de Senderismo en Puerto Vallarta

Tabla de Contenido

Puerto Vallarta es famoso por sus aguas cristalinas e idílicas playas de arena dorada, pero a menudo, sus increíbles rutas de senderismo no son lo suficientemente conocidas. El senderismo en Puerto Vallarta es particularmente mágico debido a sus impresionantes paisajes, encantadoras cascadas y hermoso entorno.

Escondidas entre la exuberante jungla y a lo largo de la costa, se encuentran algunas de las rutas de senderismo más pintorescas de Jalisco, donde puedes descubrir una gran variedad de flora y fauna tropical.

Hay senderos adecuados para todos, desde principiantes hasta excursionistas avanzados, lo que significa que todos pueden unirse a la diversión. ¡Hemos enumerado las mejores rutas de senderismo para que las explores durante tu estadía en Puerto Vallarta!

Caminata a la Cascada de Quimixto

Quixmito es un pequeño poblado con una zona de playa idílica y pequeña, que se encuentra en el sur de Puerto Vallarta, al que solo se puede llegar a pie o en bote. Es un área hermosamente aislada, rodeada de palmeras, chozas de bambú y vegetación tropical.

quimixto

La cascada de Quimixto es una de las más grandes de la zona y atrae a ávidos excursionistas todos los días. Cuenta con una imponente formación rocosa y una piscina natural bordeada con enredaderas y flora silvestres, perfecta para nadar, tomar el sol y relajarse.

Nivel: El nivel de dificultad se clasifica como moderado, ya que encontrarás superficies irregulares y rocosas y algunas pendientes pronunciadas. Afortunadamente, si te cansas, puedes montar una mula durante el resto del viaje, con los lugareños que ofrecen apoyo en varios puntos del camino.

Distancia: Aproximadamente 1 kilómetro y medio

Cómo Llegar: Toma un taxi acuático desde Boca de Tomatlán o Las Ánimas. A tu llegada, sigue el río tierra adentro durante casi dos kilómetros. Si no estás seguro de dónde comienza el lecho del río, puedes dirigirte al restaurante Los Cocos y seguir el camino desde allí, con la guía de los lugareños.

Caminata a Playa Colomitos

La Playa Colomitos, es una playa hermosa y aislada que cuenta con arenas doradas y agua verde esmeralda, rodeada de palmeras y vegetación exótica. Puedes acceder a la playa caminando por los senderos que serpentean a través de la selva tropical, cruzando puentes rústicos, o tomando un taxi acuático. Es el sitio ideal para tomar fotografías memorables de tus vacaciones, pasar el rato y tomar el sol. Las cascadas en Playa Colomitos son espectaculares y cuentan con un gran pozo para nadar, ideal para aventuras durante todo el año.

colomitos

Nivel: Moderadamente difícil

Distancia: La caminata que conduce a las cascadas tiene aproximadamente 3 kilómetros de largo. El sendero es fácil de encontrar ya que hay varias señales y mapas colocados a la entrada y en el camino.

Cómo Llegar: Igual que Quimixto, la playa está aislada. Puedes llegar siguiendo el sendero natural desde Boca de Tomatlán o subiéndote a una panga o taxi acuático, lo que demorará aproximadamente 5 minutos.

Caminata a la Cascada Palo María

¡El senderismo en Puerto Vallarta no estaría completo sin ir a Palo María! Escondido en la exuberante jungla de las montañas de la Sierra Madre se encuentra Palo María, un hermoso paraje que presenta no solo una, ¡sino doce impresionantes cascadas! Durante tu caminata a lo largo del río, observarás impresionantes paisajes y formaciones rocosas, así como aves y vida silvestre exótica. Hay muchas piscinas naturales en el camino, algunas con columpios de cuerda, por si te apetece refrescarte y tomar un descanso.

palo maria waterfall hike

Nivel: Moderadamente difícil. La mayoría de los excursionistas solo suben a la primera cascada, ya que las demás se encuentran a una altura mucho más alta y requieren escalar en roca; sin embargo, si eres un excursionista experimentado o te apetece el desafío, ¡la emoción está más allá!

Distancia: 2.5 kilómetros (30 minutos) hasta la primera cascada.

Cómo Llegar: Palo María está a corta distancia del centro de Puerto Vallarta, cerca de la Playa los Muertos, por lo que es de fácil acceso. Toma uno de los autobuses naranjas que salen de Basilio Badillo en la Zona Romántica. Baja del autobús en la parada de Palo María y sigue el camino hasta la montaña, que corre paralelo al río que conduce a las cascadas.

Caminata a la Cascada de Yelapa

Yelapa es un pequeño y aislado pueblo de playa ubicado al sur de la Bahía de Banderas y solo se puede acceder en bote o caminando. Es un área paradisíaca que se siente como una isla, con aguas color esmeralda y arena dorada junto a la exuberante jungla verde. Yelapa es conocida por su vibrante vida en la playa y su sabrosa cocina de mariscos frescos y es el hogar de una variada vida silvestre que incluye loros, cangrejos terrestres e iguanas. La emocionante ruta de senderismo conduce a una encantadora cascada que tiene una gran piscina para nadar y está rodeada de maravillosas formaciones rocosas y fauna.

yelapa waterfall

Nivel: ¡Fácil! Ideal para todos

Distancia: 4 kilómetros

Cómo Llegar: Como se mencionó, solo se puede acceder a Yelapa en bote, lo que significa que tendrás que tomar un taxi acuático desde Playa Los Muertos o Boca de Tomatlán. Una vez que llegues a Yelapa, puedes seguir las señales que te llevan al inicio del sendero a la cascada. A diferencia de algunos otros caminos, el de Yelapa está bien mantenido; pavimentado y con señales, por lo que no puedes perderte.

Hay varias caminatas increíbles para disfrutar en Puerto Vallarta, ¡pero estas son nuestras mejores opciones! Otras rutas de senderismo notables incluyen:

1. El pueblo de El Nogalito, que tiene su propio parque ecológico con múltiples cascadas.

2. Garza Blanca Preserve Resort & Spa, que ofrece excursiones de senderismo diarias gratuitas, disponibles para los huéspedes que se alojan en el resort.

3. La caminata a El Salto también es una gran opción, a lo largo de la cresta de las majestuosas montañas de la Sierra Madre.

Para que la experiencia sea lo más placentera y segura posible, recuerda llevar protector solar, una botella de agua, repelente de mosquitos y ¡zapatos adecuados! ¡Feliz caminata en Puerto Vallarta!

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades