Garza blanca Resorts

Muralista en Puerto Vallarta

Tabla de Contenido

Puerto Vallarta es un destino paradisiaco que ofrece mucho más que impresionantes playas con aguas cristalinas. La ciudad está complementamente inmersa en una atmósfera que combina una riqueza cultural mexicana, tradiciones culinarias y arte urbano original creado por artistas locales.

Uno de los proyectos que Puerto Vallarta ha abierto a los ojos de todo el mundo, es el bello mosaico artístico creado con azulejos intrincados que se pueden observar en cualquier punto de la ciudad y que han sido creados por asombrosos artistas como Natasha Moraga. Natasha ha transformado, de una manera totalmente mágica algunas áreas que antes lucían monótonas y pasaban desapercibidas, en auténticas obras de arte.

¿Quién es Natasha Moraga?

La reconocida artista Natasha Moraga nació en La Mirada, Californa. Sin embargo, aunque nació en Estados Unidos, su padre era originario de Chile y su madre mexicana. La familia Moraga se mudó a México cuando ella apenas tenía 8 años de edad, estableciéndose primero en Guadalajara para después mudarse a Puerto Vallarta.

Fuente: https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

En su juventud, Natasha Moraga estuvo muy indecisa en cuanto a qué quería dedicarse. Durante sus viajes internacionales fue cuando descubrió su amor por el arte. Inició con dibujos pero pronto se dio cuenta que no era su fuerte, por lo que optó por dedicarse al arte con azulejos.

Inició sus estudios en el arte de los mosaicos con Isaiah Zagar por un periodo corto de tiempo, pero continuó aprendiendo después por sí misma. ¡Tiene un talento natural!

Con tan solo $20,000 pesos y un gran deseo por crear arte, su primer proyecto cobró vida en la pared de una escuela de jardín de niños en el área de Emiliano Zapata. De igual manera, transformó las paredes de la esquina de Pino Suárez y Basilio Badillo, antes vandalizadas con graffitis, en bellas obras de arte dignas de ser exhibidas en un museo. Después de haber finalizado las paredes de Suárez y Basilio Badillo, se dedicó a trabajar en diversos proyectos que actualmente pueden observarse en toda la ciudad.

fuente: https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

Natasha Moraga llama a sus propias obras como Mosayko Vallarta. La palabra Mosayko es un juego de palabras que en español significa mosaico.

Los mosaicos que crea no siempre son tan grandes como el de Suárez y Basilio Badillo. También ha diseñado algunas otras más pequeñas para hoteles locales, restaurantes y residencias privadas. Entre algunos de los proyectos más grandes que ha creado se incluye una pared realmente inspiracional en la Marina, así como las letras del letrero de Puerto Vallarta que te dan la bienvenida al llegar a la ciudad desde el lado norte.

Algunos de sus proyectos más recientes y más ambiciosos pueden ser vistos en el Parque Lázaro Cárdenas.

Parque Lázaro Cárdenas

Disfrutar de un relajante paseo en el corazón de la famosa Zona Romántica, también conocida como la Vieja Vallarta, te llevará a conocer el Parque Lázaro Cárdenas. Anteriormente era una zona vieja deteriorada, sin un verdadero atractivo, por lo que fue transformado en un santuario dedicado a los artistas.

fuente: https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

El parque está rodeado por las calles de Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, Olas Altas que está junto a la playa, así como la Calle Pino Suárez en el lado este.

Acerca del Parque de los Azulejos

Este impresionante proyecto inició en el año de 2017 y recibió el nombre de Parque de los Azulejos, en honor al concepto con el que fue creado. El parque ha sido reconocido de forma internacional y está convirtiéndose en un icono en el mundo del arte. El mayor objetivo y sueño de Natasha Moraga es cubrir en su totalidad el Parque Lázaro Cárdenas con bellos mosaicos de azulejos.

fuente: https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

Natasha inició dicho proyecto en el anfiteatro y sus columnas que abarcan el gazebo con 66 bancas, y continuó con las áreas de estacionamiento, diversos muros y macetas. Actualmente el proyecto tiene un avance del 70%, aunque no se ha definido la fecha en la que el proyecto estará finalizada en su totalidad. Como en cualquier proyecto a gran escala, siempre existen varios obstáculos que no han sido previstos que afectan en gran medida para establecer las fechas finales de entrega.

Financiación

El dinero en efectivo no siempre está disponible en el presupuesto de la ciudad para poder financiar estos fenomenales proyectos de arte. Natasha dona su tiempo y materiales para la gran mayoría de sus murales. Para los proyectos más grandes ha demostrado su creatividad para buscar financiamiento para lograr que se concreten.

En su primer proyecto, Natasha Moraga recibió un ofrecimiento de financiamiento de una mujer a cambio de personalizar un azulejo, que fue la propuesta inicial que lo hizo todo posible. Los azulejos patrocinados también han sido una excelente manera de mantener el sueño a flote, aunque no brindan el financiamento requerido. El dinero recibido para financiamiento también son obtenidos por donaciones a través de la página de Facebook, así como de la venta de playeras y otros artículos.

fuente: https://www.facebook.com/parqueazulejospv/

El proyecto de Lázaro Cárdenas se ha convertido en un detonador para motivar a la gente de la comunidad a unirse a esta causa. Ofreciendo talleres de 3 días, Moraga y su hermano han reunido y apoyado a varios voluntarios, quienes han sido una pieza clave para el proyecto.

Seas o no un conocedor del arte, la próxima vez que decidas visitar Puerto Vallarta, asegúrate de conocer los espectaculares mosaicos de azulejos de Natasha Moraga que están siendo un gran referente cultural para una de las mejores ciudades del mundo.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades