Garza blanca Resorts
peregrinaciones-featured1

Las Peregrinaciones Guadalupanas

Tabla de Contenido

Hay pocos ejemplos de tradiciones coloridas de México y costumbres interesantes que se comparen con el esplendor de las peregrinaciones guadalupanas. La de la Guadalupana es una procesión querida que involucra a las comunidades de todo Puerto Vallarta y sus alrededores, y se celebra todos los años durante 12 días a partir del 1 de diciembre y termina el Día de Guadalupe, el 12 de diciembre. Las procesiones son en honor a la Virgen de Guadalupe, quien se le apareció al indígena Juan Diego en diciembre de 1531 y que marcó una cadena de conversiones al catolicismo en todo México y Latinoamérica.

La mayoría de las ciudades y pueblos de México marcan el aniversario de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, pero pocos dedican 12 días completos a las coloridas y folklóricas procesiones. A partir del 1 de diciembre distintos grupos de gente local realiza su vibrante Peregrinación a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada cerca de la plaza principal en el centro de Puerto Vallarta, a sólo dos calles del Malecón.

Si tienes la suerte de estar de vacaciones en Puerto Vallarta durante este tiempo, podrás ver una procesión tras otra de carrozas con chicas jóvenes vestidas imitando a la Virgen de Guadalupe, así como bailarines prehispánicos, bandas de música, gremios de trabajadores, personal de empresas, escuelas y hoteles vestidos de blanco, todos cantando en su camino a la iglesia: “La Guadalupana… La Guadalupana … La Guadalupana bajó al Tepeyac …”

Las Peregrinaciones son sin duda un fenómeno cultural, verdaderamente únicas, donde toda la comunidad se reúne, sea como simpatizantes, viendo las procesiones o como participantes activos en las mismas. Las calles donde las procesiones tienen lugar están llenas de puestos de que venden deliciosos manjares mexicanos, artesanías y otras maravillas. Es un increíble momento del año para experimentar Puerto Vallarta, justo antes del inicio de la temporada de Navidad, cuando se llena de visitantes.


Significado histórico

Incluso entre los mexicanos que no son religiosos, la Virgen de Guadalupe es un ícono importante cuya tradición se basa en la aparición de la Virgen María a Juan Diego, un azteca que luego se convirtió al catolicismo en 1531. La visión fue el comienzo de una conversión generalizada al catolicismo en todo México y América Latina. Por cierto, la Ciudad de México es otro lugar increíble para vivir el 12 de diciembre, cuando las peregrinaciones más grandes llegan procedentes de toda la república a la Basílica de Guadalupe, una imponente catedral, ubicada en el sitio de la supuesta visión de Juan Diego.

Etiqueta:
Compartir

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades