Sunset Cruise in Puerto Vallarta

No es ningún secreto que el coronavirus ha puesto al mundo de cabeza. La industria del turismo en particular se vio muy afectada desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020. Durante este tiempo, el mundo entero prácticamente se detuvo por primera vez en la historia. Los hoteles cerraron, los cruceros pararon, los vuelos y viajes no esenciales fueron prohibidos en la mayoría de los destinos turísticos. El futuro parecía sombrío y la idea de viajar a Puerto Vallarta y otros puntos turísticos pareció inalcanzable durante varios meses. No obstante, las cosas comenzaron a cambiar para bien, desde la llegada de las vacunas y las medidas de precaución tomadas por el público en general; y hoy vemos una luz al final del túnel.

El mundo está reabriendo lentamente y en México las actividades económicas se han reanudado en la mayoría de los estados. México navegó por la pandemia con un sistema de “semáforo”, introducido por el gobierno federal, que indica el nivel de riesgo para cada estado. El semáforo rojo implica alto nivel de contagio y actividades prohibidas en negocios no esenciales. El último informe de semáforo del gobierno muestra que 3 estados se encuentran en semáforo verde, 15 en amarillo, 13 en naranja y 1 en rojo. Lo que significa que muchas actividades educativas, sociales, laborales y económicas volverán a la carga en poco tiempo.

Puerto Vallarta da la Bienvenida a los Cruceros

Crucero en el océano.
Crucero en el océano.

Puerto Vallarta tiene una terminal de cruceros muy concurrida, junto a Marina Vallarta y frente al centro comercial Galerías. La ciudad depende en gran medida del turismo que traen los cruceros, que genera importantes beneficios económicos por los miles de turistas que arriban durante la temporada.

Desde que golpeó la pandemia, la industria de cruceros se vio obligada a detener la mayoría de sus operaciones, lo que provocó que perdiera colectivamente un estimado de $20 mil millones de dólares en 2020. Sin embargo, el 5 de mayo de 2021, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) emitió una orden de navegación condicional para los cruceros que buscan operar en aguas de EU. Después de iniciar viajes simulados y con pasajeros restringidos, los cruceros pueden solicitar un certificado de navegación condicional COVID-19 que les permite navegar por primera vez desde el cierre impuesto por los CDC hace 15 meses.

Se espera que los cruceros estén en actividades en el Océano Pacífico a fines del verano de 2021. Los principales puertos marítimos de México han mejorado las condiciones necesarias para albergar a los cruceros y sus pasajeros.

Varias líneas de cruceros han desarrollado planes para reanudar sus operaciones en el Pacífico mexicano mientras se adhieren a las pautas de salud de los CDC. Entre estas empresas se encuentran Holland America, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines y Carnival Cruise Lines. Haz clic aquí para ver el horario completo de los cruceros. Se solicitarán pruebas COVID negativas a pasajeros y miembros de la tripulación, medidas sanitarias y todos los procedimientos para garantizar la seguridad de los viajeros.

De Vuelta al Mar: ¡Todos a Bordo!

Puerto Vallarta espera con ansias el regreso de los cruceros al destino y dar la bienvenida a sus pasajeros a la que ha sido nombrada “la ciudad más amigable del mundo”. ¡A los cruceros de siempre y a los nuevos, les damos la bienvenida!

Royal Caribbean

Uno de los cruceros más impresionantes.
Crucero Royal Caribbean.

Los funcionarios de salud de los Estados Unidos recientemente otorgaron permiso a Royal Caribbean para retomar sus actividades saliendo de Miami a través de las aguas de EU. La orden fue otorgada por los CDC bajo los auspicios de que entre el 95 y el 98 por ciento de los pasajeros de los buques estén completamente vacunados.

El 26 de junio de 2021, el Celebrity Edge, parte de la flota de Royal Caribbean, fue el primer barco en abordar pasajeros en un puerto estadounidense en 15 meses. El barco zarpó de Fort Lauderdale y de acuerdo con los requisitos de salud, Celebrity Cruises confirmó que el 95% de los que abordaron fueron vacunados contra el coronavirus y que el barco estaba operando a capacidad reducida.

Radiance Of The Seas está programado para llegar a Puerto Vallarta el 5 de octubre de 2021.

Cruceros Carnival

Cruceros a Puerto Vallarta.
Crucero Carnival.

El regreso de los cruceros Carnival está previsto para finales de agosto. Los cruceros a Cozumel, un puerto clave del Caribe mexicano, ya han comenzado.

Carnival Panorama es el barco más nuevo de Carnival y el primer barco Carnival nuevo que visitará Puerto Vallarta en 20 años. Carnival Panorama tiene una capacidad de 4,216 pasajeros y navega desde Long Beach, California a los mejores lugares de México, incluido Cabo San Lucas. El barco está programado para llegar a Puerto Vallarta por primera vez el 25 de agosto de 2021 y se detendrá en el puerto los miércoles, ya sea semanal o quincenalmente.

Se espera que los viajes a Yucatán y a Baja California le sigan poco después.

Cruceros Princess

Descubre el regreso de estos cruceros a Puerto Vallarta.
Crucero Princess.

Otro jugador destacado es Princess Cruises. El Ruby Princess tiene una capacidad de 3,672 pasajeros y está programado para arribar a Puerto Vallarta el 22 de septiembre. El Majestic Princess, una embarcación con capacidad para 4,272, zarpará desde Los Ángeles el 16 de octubre con escala en Cabo San Lucas el 18, Mazatlán el 19 y Puerto Vallarta el 20. Estas excursiones de una semana se realizarán de forma rutinaria hasta finales de abril de 2022.

Norwegian Cruise Lines

Cruceros a Puerto Vallarta.
Crucero Norwegian Lines.

Norwegian Cruise Lines ha anunciado que sus cruceros saldrán de Los Ángeles a partir del 24 de octubre en un enorme barco, que puede acomodar a 4,903 pasajeros, llamado Norwegian Bliss, con destino esperado en Puerto Vallarta el miércoles 27 de octubre, donde permanecerá durante nueve horas.

Holland America

Se espera que Holland America retome sus cruceros, que incluyen a Puerto Vallarta, en octubre. Se prevé que el Nieuw Amsterdam iniciará una ruta de 21 días desde Seattle e incluye a San Diego, Puerto Vallarta, Fuerte Amador (Panamá), Oranjestad (Aruba) y Half Moon Cay en su agenda.

Otros cruceros en el itinerario de Holland America incluyen el Zuderdam y Koningsdam. Zuderdam realizará 17 cruceros desde San Diego entre el 18 de septiembre y el 22 de abril. Koningsdam hará 23 viajes también desde San Diego entre el 10 de octubre y el 3 de abril, 15 de los cuales atracarán en México.

Victory Cruise Lines

Para 2022, Victoria Cruise Lines presentará un nuevo barco llamado Ocean Victory que comenzará a navegar entre abril y octubre de 2022. El Ocean Victory operará su ruta “Pacific Paradise”, que incluye un itinerario de 17 días desde San Diego, con paradas en San José (Costa Rica), Cabo San Lucas y La Paz (Baja California Sur); Puerto Vallarta, Manzanillo, Huatulco y Puerto Chiapas.

En Puerto Vallarta, las mascarillas son obligatorias en los centros comerciales, supermercados, edificios y transporte públicos. Las playas están abiertas, pero se recomienda que todos los bañistas mantengan un distanciamiento social adecuado. Además, se sugiere lavarse las manos con frecuencia, o usar gel antibacterial y que los grupos no sean mayores de ocho.

Se están realizando rigurosas medidas de salud y desinfección en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, la terminal de cruceros, oficinas gubernamentales y lugares públicos. Cabe destacar que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha entregado el Sello Safe Travels (Viaje Seguro) al estado de Jalisco, de acuerdo con sus estrictos protocolos de higiene y seguridad.