Garza blanca Resorts
Everything-Mexican-Tequila-therapy-Chiapas-Amber-and-Thank-Goodness-for-Cocoa

Los Productos con Denominación de Origen más Famosos de México

Tabla de Contenido

La marca “Made in Mexico” (“Hecho en México”) está cobrando protagonismo y adquiriendo importancia para fortalecer la industria del país. México es productor de gran cantidad de productos icónicos provenientes de su rica tierra y de sus talentosos artesanos, con una gran tradición y métodos ancestrales. Entre los artículos más reconocidos en el mundo se encuentran el cacao, el tequila, la Cerámica de Talavera y, muy importante, el café. Estos son solo algunos ejemplos de productos de fama mundial que han recibido la apreciada clasificación “Denominación de Origen”.

El queso Roquefort de Francia, el jamón Parma de Italia, el vino espumoso elaborado en la región francesa de Champagne, e inclusive el Pisco peruano: son productos famosos con denominación de origen. Cuando vemos estos productos, los asociamos instantáneamente con su procedencia. Al igual que a la planta del cacao, endémica de México, base del chocolate más asombroso del mundo. ¿Qué hubiéramos hecho sin la preciada contribución de México?

Los productos de México tienen raíces históricas que se remontan a la cultura prehispánica y azteca. Los ingredientes ancestrales (como lo son la aromática Vainilla de Papantla) y los frutos de la tierra (así como el dulce Mango Ataúlfo), han puesto a México en el mapa gastronómico internacional, siendo considerados como tesoros nacionales, tanto en el país  como en el mundo. 

¿Qué es una Denominación de Origen? 

Planta de agave frente a las montañas.

Una denominación de Origen hace referencia a:

“El signo distintivo por el cual se reconoce un producto característico de una región”

Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que cae bajo el cuidado del gobierno mexicano. Y el IMPI es:

“La máxima autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en México, competente para emitir declaraciones de protección de denominaciones de origen y autorizar su uso, así como tramitar y, en caso necesario, otorgar registros de marcas, entre otras facultades”.

De esta forma, otorgar una denominación de origen, tiene como objetivo el promover la producción y conservación de productos locales y capacitar a la fuerza laboral en la producción, que a su vez enseñará estas técnicas a las nuevas generaciones, ayudándolas a desarrollar tecnologías viables para la producción sostenible.

Por consiguiente, adquirir estos productos es la mejor manera de apoyar a México y todo lo que surge de su tierra y artesanos.

Sin embargo, las denominaciones de origen no se obtienen ni se otorgan por decreto ni por autoridad alguna, existen únicamente por situaciones de hecho; es decir, primero se utilizan, son famosos y reconocidos por el público que los consume y, posteriormente, se protegen mediante la declaración correspondiente. 

Para Obtener una Declaración de Este Tipo Deben Cumplirse Tres Requisitos: 

  1. La Denominación de Origen debe estar directamente relacionada o producida con el nombre de un lugar o región geográfica de México.
  2. El nombre designa un producto originario de la región geográfica donde se produce.
  3. El producto tiene características y cualidades especiales que resultan exclusivas del área específica y que no se pueden encontrar en ningún otro lugar, incluidos el factor natural y humano.

Puro México: Tequila, Ámbar de Chiapas y ¡Gracias a Dios por el Cacao!

Tequila Sunrise Drink at Garza Blanca Resort
Deliciosa bebida hecha con tequila.

Para los amantes de la comida que desean sumergirse en experiencias auténticas al viajar por México, probar los ingredientes y productos locales más famosos y tradicionales es un no negociable. Algunos de estos se pueden conseguir en otros países, pero no hay nada mejor que probarlos en su propio terreno, donde se originaron y se producen. Después de probar el tequila y el mezcal, puedes hacer algunas compras para adquirir el famoso Ámbar de Chiapas o la Cerámica de Talavera.

En el caso de México, 17 productos cuentan con la distinción de Denominación de Origen.

Jalisco

La primera y más popular Denominación de Origen otorgada fue para el Tequila en 1974. El tequila, un aguardiente elaborado a partir de la planta de agave, es uno de los productos más emblemáticos de México, conocido y celebrado en todo el mundo.

Chiapas

El Ámbar de Chiapas es una resina fosilizada producida por el árbol de guapinol. Ha sido extraída de cuevas desde la época prehispánica. Este tipo de ámbar se presenta transparente y en hermosos tonos de amarillo, rojo y granate. Se utiliza para crear joyas y artesanías finamente elaboradas, volviéndolo un gran recuerdo para regalar.

Morelos

El Arroz de Morelos. Se cultiva en la zona de Zacatepec en el estado de Morelos, mayor productor del grano en México y el único galardonado con una Denominación de Origen para su arroz. Debido al clima donde se cultiva, su perfil único ha contribuido a que, como cereal, no se vuelva blando con facilidad. Se exporta ampliamente a muchos países, como Alemania, Estados Unidos y Francia.

Puebla y Veracruz

La Vainilla de Papantla es considerada como la mejor vainilla y se encuentra en las cocinas más prestigiosas del mundo. Dado que las antiguas técnicas aztecas – totonacas todavía se utilizan en su producción para crear el sabor más sorprendente, no es de extrañar que tres cuartas partes de la producción total de este manjar se exporten, pues se considera la mejor del mundo. Puebla y Veracruz ostentan la de Denominación de Origen y son los únicos estados de México con tan preciado honor.

Tabasco

El Cacao del Grijalva es muy buscado y reconocido en todo el mundo por su sabor robusto y complejo que le da al chocolate su delicioso sabor característico. Crece en las exuberantes, húmedas y tropicales selvas de Tabasco, lo que le da al cacao su aroma, consistencia y sabor únicos.

Centro y Sur de México

El apetitoso ​​Mango Ataulfo es la mejor variedad de mango en México. También conocido como el champagne del mango, ese nombre lo dice todo. Cultivado principalmente en la región del Soconusco en Chiapas, la dulzura y textura del ​​Mango Ataulfo es simplemente extraordinaria. La temporada de mango va desde finales de febrero hasta principios de agosto. Recuérdalo para tener la oportunidad de disfrutar estas bellezas. Hasta el momento, 13 estados tienen su Denominación de Origen en el centro y sur de México. Si estás en Canadá o Estados Unidos, estás de suerte pues allí también se exporta el Mango Ataulfo.

Otros productos con Denominación de Origen

Además, otros productos con Denominación de Origen en México son: los populares licores Mezcal, Sotol y Charanda, así como el Café de Veracruz y Chiapas, el famoso Chile Picante Habanero de la península de Yucatán, Olinalá de Guerrero, Cerámica de Talavera de Puebla e inclusive, el Chile de Yahualica.

Nos encanta que “Made in Mexico” apoye la historia y la tradición para mantener los ingredientes y productos culinarios, así como las artesanías de la gente de México. Buscando fortalecer y compartir con el mundo nuestra cultura, construyendo así una economía más fuerte y estable.

Notas relacionadas

Reserva ya tu próxima escapada a la playa en Garza Blanca Resorts.

Lista de publicaciones

Celebridades